Loncheras que hablan

CONSUMISMOMODO

Loncheras que hablan

Por: María Mercedes Botero*

No quiero reflexionar respecto al  Spanglish, o sobre la historia de la caja para llevar lunch,  almuerzo o refrigerio. Mi  planteamiento hoy es sobre la lonchera como vehículo de expresión de consumo responsable y promoción de nuestra identidad cultural.

Ayer en un trancón esperaba pacientemente dentro de mi R4,  veía a los niños ingresar a su Jardín Infantil, hubiese querido tener  visión de rayos X para saber lo sería su merienda. Sentí  preocupación al ver que las tapas de estas loncheras eran vallas publicitarias móviles,  todas parecían rentadas por Disney, anunciando a modo de carteleras de cine.Vi desfilar Capitanes América, Wonder Woman, Spider-Man y Piggy Pug, el hombre caimán no hacía presencia en ninguna de ellas.

Empecé a soñar con mis nietos y los de mis amigas,  imaginaba que algún día llegarían a la guardería luciendo orgullosos sus  loncheras intervenidas con obras de nuestros artistas y grafiteros. Sonreía  viendo plasmadas las barracudas aladas de Obregón, visualicé las María Mulatas de Grau tratando de abrir con su  pico el cierre de  la cajita, aparecieron  también  las carretillas de Roberto Barraza desbordadas de expresiones Caribe y  las ballenas de Kenort surgieron resaltadas con fondo de una hermosa aurora de Joe Arroyo,  pero para centuriones del planeta sostenible.
No pude evitar que las imágenes aguaran mi boca, se  saboreaban   mis pensamientos incorporándose en el interior de las loncheras imaginarias;  ubique jugos de corozo, tal vez de tamarindo o quizás de mango,  acompañados con rodajas de bollo de angelito.
Les dejo la inquietud. La lonchera habla a tus niños por fuera y por dentro, habla muy fuerte de la educación que les estás propiciando y los hábitos de consumo que estimulas en ellos.




EVENTOS


Redes Diciembre 4-11

Marcas + 2017