Marcas más 2015

Presentado por: Equipo Inpsicon Ltda.
Directora: María Mercedes Botero Posada. mmbotero@inpsicon.com
Diciembre de 2015.

Agradecemos divulgar los datos del presente estudio y citar a Inpsicon Ltda. como la empresa desarrolladora. Los fines de uso no son de tipo comercial.

Investigación en Psicología del Consumidor, Inpsicon Ltda., por tercer año realiza el estudio de “Las Marcas + Queridas y reconocidas de Barranquilla 2015” con la finalidad de conocer la percepción de la ciudadanía con relación a las empresas, organizaciones, personas influyentes y medios de comunicación mejor posicionados, queridos y admirados por los barranquilleros.
El tercer estudio estuvo sustentado en una metodología cuantitativa con un diseño de investigación de tipo descriptivo. Para la recolección de resultados se aplicó una encuesta semi-estructurada de manera presencial y virtual a 452 ciudadanos mayores de 18 años que residen en la ciudad de Barranquilla. Dentro de las variables estudiadas están: posicionamiento, reconocimiento, emociones asociadas a las marcas, fidelidad de los consumidores, identificación y admiración por parte de la ciudadanía Barranquillera a las personas, lugares y marcas.
Los resultados de esta investigación son una oportunidad de aprendizaje y reflexión para los barranquilleros, permiten mirar desde una perspectiva objetiva la dinámica perceptual de los ciudadanos. Asimismo se convierten en una oportunidad para la consolidación de estrategias de ciudad que aporten al desarrollo de Barranquilla en su crecimiento social y económico.
La construcción y posicionamiento de las marcas a nivel nacional y local, hoy por hoy, representan uno de los mayores activos intangibles para las organizaciones y resulta de gran utilidad conocer la percepción ciudadana para saber dónde estamos como ciudad y hacia dónde direccionarnos. La apreciación de los consumidores sobre las diferentes marcas es determinante para darle valor a las mismas y orientar las estrategias de mercadeo, como lo señala Rodríguez (2014), la marca es un conjunto de promesas que una empresa o persona da a sus consumidores con el fin de satisfacer sus necesidades, brindando un servicio o producto con el cual el público se sienta identificado y obtenga beneficios.
Es en la mente de los consumidores donde una marca tiene que ganarse un lugar importante y alcanzar una conexión emocional que genere lealtad e identificación hacia ésta. En este sentido, “el valor de una marca proviene de su habilidad para ganarse un significado exclusivo, destacado y positivo en la mente de los clientes” (Serralvo, y Tadeu, 2005, p.1), siendo fundamental conocer a sus consumidores y entender sus motivaciones e intereses.

El posicionamiento de una marca dependerá en gran medida de la relación que logre con su público de interés, lo cual direcciona focalmente las estrategias de mercadeo y comunicación así como las acciones que desarrolla en función de la competencia. Fajardo (2014) menciona que existen tres pilares básicos para entender el fenómeno del posicionamiento: la identidad de la marca, la comunicación que pretende transmitir al público objetivo y la imagen percibida por los consumidores. La combinación de estos pilares es pieza fundamental para analizar qué tan posicionada está una organización en el mercado, lo cual se hace más complejo cada día en una sociedad globalizada en la que el consumidor tiene un abanico de posibilidades para elegir marcas, productos y servicios, esto se constituye en reto diario para ganar lealtad. Está comprobado que cuando hay mayor abanico de oferta el cliente en sus decisiones de preferencia y consumo es más exigente.
Recomendamos revisar los estudios de las marcas más 2013 http://bit.ly/22xhuUJ y 2014 http://bit.ly/1RQflzy
El estudio de “Las Marcas + Queridas y reconocidas de Barranquilla 2015” revela que tan posicionadas están las diferentes marcas que actúan de local o extranjera en la mente de los consumidores barranquilleros.

Conoce los resultados AQUÍ

 




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.