Comunicación Digital: profesionales 2.0

 

Por: Laura Martínez Marín
Internet ha penetrado en la vida cotidiana del hombre, tanto en el ámbito social, como el personal y, por supuesto, laboral. Por este motivo, se puede afirmar que se ha convertido en una herramienta comunicativa prácticamente imprescindible, constituyéndose como un punto encuentro de todas las actividades posibles (Villa, 2013).

Actualmente, el número de usuarios conectados en la red crece de manera vertiginosa, dado que la naturaleza abierta del internet permite, no sólo la participación de un gran número de cibernautas, sino que además, dichos individuos están en la capacidad de adoptar cualquiera de los roles del proceso comunicativo, generando un diálogo abierto entre los mismos (Villa, 2013). Esto se comprueba con el inminente crecimiento del internet en nuestro país: Las cifras entregadas por El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia se demuestra que, al finalizar el primer trimestre de 2015, se alcanzó la cifra de 10.724.372 suscriptores a Internet en el país, lo que representa un 1% de variación con respecto al cuarto trimestre del 2014.

El auge de las nuevas tecnologías y el internet, junto con el crecimiento previsto del sector digital, ha generado efectos directos e indirectos en el mercado laboral (Conrado, et. al 2011). De esta manera, son necesarios los profesionales con competencias digitales, capaces de desarrollar contenidos y relaciones para múltiples audiencias, cuyo denominador común es la convergencia en el ciberespacio.

Ante esta tendencia, se produce una creciente preocupación en las compañías por la gestión óptima y efectiva de la comunicación y el marketing, porque en este nuevo mercado digital, aún cuando las organizaciones pueden controlar los mensajes que emiten, no pueden determinar con certeza la forma en cómo dichos mensajes van a ser recibidos e interpretados por sus públicos. A pesar de no tener la capacidad de controlar totalmente lo que las personas están hablando en relación con la organización, ésta sí es capaz de gestionar las opiniones y comentarios de los usuarios, además de los contenidos propios (Aced, 2013).

Ahora bien, en el libro de Cristina Aced, Perfiles Profesionales 2.0, se describen las competencias clave de estos profesionales en el ámbito de la comunicación, entre las cuales se cuentan:

● Conocimiento de las herramientas 2.0: se refiere al conocimiento profundo de las herramientas digitales existentes y estar atento de las actualizaciones de las mismas, tales como redes sociales, comunidades virtuales, herramientas métricas digitales, buscadores, entre otras.
● Flexibilidad y capacidad de adaptación: es necesaria para los profesionales, ya que se encuentran dentro de un entorno laboral y social donde las necesidades del mercado cambian con regularidad y deben tener la capacidad de adaptarse para poder enfrentarse a los retos comunicativos.
● Creatividad e Innovación: hace referencia a la capacidad que deben tener los profesionales de resolver los problemas de manera creativa y de afrontar situaciones de una forma diferente. Las organizaciones valoran a los profesionales que se arriesgan y aportan nuevas estrategias para la empresa, introduciendo cambios, sin dejar de lado, la esencia y los valores institucionales.
● Trabajo en equipo: en la comunicación 2.0, interactúan diversas disciplinas (marketing, informática, publicidad). Por este motivo, la cooperación entre diferentes profesionales es indispensable. Para poder gestionar la comunicación de una organización de manera exitosa, la misma debe contar con equipos pluridisciplinares.

Dentro de los nuevos perfiles profesionales en el área de la Comunicación digital se encuentran:

Content Editor: Encargado de generar contenidos que transmitan los valores y la imagen de la empresa (Fundación Tecnologías de la Información y AMETIC, 2013).
Responsable de Estrategia Digital: Diseña e implementa tácticas para los canales corporativos digitales (Núñez et al, 2013)
Gestor de publicaciones digitales: junto con el editor digital coordina todos los contenidos digitales de la empresa que van desde el diseño de documentos hasta videos, podcast e imágenes (Aced, 2010).
El Content Curator: su perfil surge ante la gran cantidad de información y datos que se tiene acceso encargándose de filtrar, ordenar, facilitar y priorizar dicha información (Fundación Tecnologías de la Información y AMETIC, 2013).
Responsable de Branding: Se encarga de segmentar los clientes e implementar estrategias de marca, ventas y rentabilidad (Núñez et al, 2013).
Global Marketing Strategy Manager: encargado del diseño de la estrategia de comunicación en la organización y que además debido a su perfil puede desempeñarse en cualquier sector económico (Fundación Tecnologías de la Información y AMETIC, 2013).
Community Manager: el perfil es de los más demandados en el mercado laboral y se encarga de dinamizar las redes sociales de la empresa para establecer relaciones con los distintos públicos reforzando la reputación online corporativa (Alfaro, 2011).
Especialista en Posicionamiento Online: encargado de posicionar los contenidos de una organización en los buscadores por medio de las herramientas SEO Y SEM (Flórez, 2009)
DirCom (Director de comunicaciones): se encarga de diseñar la estrategia general de comunicación, controlar el posicionamiento, la marca y la reputación, coordinar las relaciones públicas de la organización, entre otras funciones (Top Communications and RRPP, en colaboración con Burson-Marsteller, 2013).

Finalmente, se puede concluir que con la llegada de la Web 2.0, también conocida como la web social, con aplicaciones y plataformas más dinámicas y participativas (redes sociales, blogs); es posible afirmar que, actualmente, lo digital está presente en todas las áreas de la comunicación y, por ende, a todos los departamentos de la empresa (Aced, 2013). Por esta razón, profesionales con perfiles asociados a disciplinas digitales son indispensables en las organizaciones.

Referencias
1. Aced, C. (2010). Perfiles profesionales 2.0. Barcelona, España. Universitat Oberta de
Catalunya.
2. Aced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0 Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
3. Alfaro, E,R. (2011). Online Community Manager. Un nuevo desafío para la comunicación
organizacional. Barranquilla, Colombia. Universidad del Norte.
4.Flórez, J.M (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes
sociales. ISSN: 1134. Páginas: 7381. Retrieved from http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2843/b15573680.pdf?sequence=1
5. FUNDACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y AMETIC (2013): Perfiles
profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales 2012-2017.
www.ametic.es
6. Núñez, P. García, A. Abuín, N. (2013). Profesionales digitales en publicidad y comunicación. Una aproximación a las necesidades del mercado laboral. Cuadernos de Información y Comunicación, 18, 177-187. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1436980622?accountid=41515
7. Vila, F. F. (2013). Comunicación estratégica: herramientas y técnicas para la proyección
profesional en la red. Barcelona, ES: Editorial UOC. Retrieved from http://www.ebrary.com
8. Conrado, S. Fernández, D. Mosqueda, M., Pérez, N., Vega, M.(2011). Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017. Madrid.




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.