Viernes de Innovación – Reconocimiento facial y Visión por computador

Reconocimiento facial y Visión por computador – INNOVACIÓN

Por: Karen Marino y Laura Martínez

5 de mayo, 2017 – El pasado viernes de innovación en las instalaciones de INPSICON, decidimos abrirle un espacio a las nuevas tendencias tecnológicas. A cargo del Máster en Ingeniería Electrónica Jorge Martínez iniciamos nuestra charla sobre cómo junto al desarrollo tecnológico, se han perfeccionado los mecanismos de seguridad utilizados para acceder a distintos dispositivos, con el fin de evitar robos, pérdidas, engaños o para proteger información privada. Un ejemplo de estos sistemas de autenticación son las contraseñas, los patrones gráficos, la lectura de huellas dactilares y el reconocimiento facial.

Nos centramos en los sistemas de reconocimiento facial, los cuales se usan cada vez más en dispositivos como smartphones, tablets o computadores. No obstante, esta tecnología presenta problemas con respecto a las condiciones en que son tomadas las imágenes, ya que su eficacia depende de factores como la posición de las personas o incluso, la iluminación. Cabe aclarar que el reconocimiento facial no sólo es utilizado para sistemas de seguridad, sino que también se encuentra en aplicaciones de interacción persona-computador y en softwares como Google’s Picasa, Apple iPhoto y Facebook. En estas plataformas, los usuarios suben una foto e inmediatamente el sistema reconoce los rostros.

Estos sistemas de reconocimiento facial son capaces de identificar un rostro utilizando únicamente los rasgos faciales, sin necesidad de otros elementos como la voz, las huellas dactilares, la firma o el ADN. A partir de una imagen, se puede detectar el sexo y la edad, comparándola con una base de datos.

Visión por computadora:

Es un campo que consiste en “métodos para el análisis y procesamiento de datos de imágenes obtenidas del mundo real para convertirlas en datos numéricos o simbólicos”. La visión por computador puede ser aplicada en la reconstrucción de imágenes, estimación de movimientos, realidad aumentada, reconocimiento de objetos y la estimación de su orientación.

En el ámbito de los sistemas de reconocimiento facial, este tipo de visión digital tiene como objetivo analizar imágenes o fotogramas en tiempo real, con el fin de extraer datos e información relacionada con los distintos rostros que aparecen, tales como el género y la posición de la nariz, ojos y boca.

¿Cómo funciona este proceso?

Con el fin de detectar los rostros que aparecen de frente o girados hacia un lado en la imagen, es necesario aplicar una serie de algoritmos y técnicas ilustrados en la imagen anterior.  De este modo, el primer algoritmo a implementar “permitirá localizar la posición exacta de todos y cada uno de los rostros de la imagen o fotograma que ha sido introducido al sistema”.

Una vez detectada las caras, se procede a analizar cada rostro de forma individual para determinar su sexo. Así, el rostro se convierte en una imagen cuadrada y a escala de grises, que después se mejorará ecualizando su histograma de intensidad, tal como se muestra en la imagen:

Cuando el contraste de la imagen ya sido ecualizado, es decir, han sido redistribuidos los valores del histograma y se ha incrementado el cambio de luminosidad entre las zonas más oscuras o más claras del fotograma,  se analizan los componentes principales y se aplica un análisis discriminante.

Cada vez se crean más métodos tecnológicos que conducen a una información más segura con estos sistemas de autenticación; todas las innovaciones utilizadas correctamente, siempre conllevarán al consumo responsable.

 

  

Referencia Bibliográfica:

Abadán, A. (2015). Análisis de Imágenes del Rostro Humano. Licenciatura. Universidad Politécnica de Madrid.

 

 

 

 




EVENTOS


Redes Diciembre 4-11

Marcas + 2017