3 aspectos que impulsan la creatividad en el mercadeo

Por: María Fernanda Oyaga Nieto

La imaginación y creatividad en el ámbito productivo es uno de los factores más importantes ya que la diferenciación de marca es el objetivo de todas las organizaciones; sobre todo en este campo que es altamente competitivo y es el reconocimiento de la marca lo que va a asegurar la sostenibilidad de la empresa. Una sostenibilidad que no se basa en la fidelidad al precio del producto, sino a la marca.

De acuerdo a  Andrew & Smith, 1996, el mercadeo hace referencia a las “Acciones mediante las cuales se lleva un producto al mercado con prácticas significativamente distintas a las practicas convencionales de ese mismo producto” ( p. 175). Este tipo de mercadeo tiene unos factores importantes que pueden promover o inhibir el pensamiento creativo, factores basados en el individuo y en el entorno.

Primero, herramientas para la resolución de problemas, la creatividad generalmente surge cuando existe la necesidad de resolver algún problema y se logra relacionar y combinar conocimientos para encontrar nuevas y más efectivas soluciones. Para lograr este objetivo, es necesario tener un dominio amplio acerca del tema y todas las áreas que se relacionen con esta para poder sintetizar interdisciplinariamente la información. De esta manera, el supervisor, no solo debe conocer su área de producción sino que también debe saber del mercado en el cual se mueve su producto, este bagaje aumenta la capacidad de análisis y de extraer información pertinente para apreciar las oportunidades pertinentes para el producto. Por consiguiente, entre más conocimientos posea el supervisor de su entorno productivo y el de afuera mayor será la probabilidad de desarrollar ideas creativas(Andrew & Smith, 1996 ).

Segundo, factores motivacionales: Para alcanzar una idea creativa, se debió haber pasado por un largo proceso de generación de distintas ideas. Por esta razón, la motivación juega un papel fundamental para que el individuo se encuentre interesado en persistir, ser constante y esforzarse en la búsqueda de aquel factor diferenciador. Es necesaria una motivación intrínseca de tal manera que el supervisor esté dispuesto a tomar riesgos y exponerse a nuevas fuentes de  información. Por consiguiente, el mercadeo creativo se da cuando existen altos niveles de motivación intrínseca (Andrew & Smith, 1996 ).

Por último, el entorno también juega un papel fundamental en el desarrollo de ideas creativas. Existen distintas situaciones que potencializan la creatividad debido a que la solución depende en gran medida del estilo con el que el individuo resuelve el problema. Estos estilos son promovidos por distintas circunstancias. Primeramente, la formalización del proceso de planeación, este aspecto puede afectar la creatividad inhibiéndola o promoviéndola. Es inhibitorio cuando es excesivo el apego a la norma y procedimientos debido a que  la creatividad necesita distintas fuentes de información y maneras de manejar los procesos (Andrew & Smith, 1996 ).

Se entiende entonces que el mercadeo creativo necesita la interacciona de aspectos tanto individuales como del entorno. Es importante generar espacios de interacción entre áreas que cumplan con estos factores, en el desarrollo del capital intelectual está la clave de estrategias que logren fidelidad tanto a la marca como al producto.

Bibliografía

Andrews, J., & Smith, D. C. (1996). In search of the marketing imagination: Factors affecting the creativity of marketing programs for mature products. JMR, Journal of Marketing Research, 33(2), 174. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/235235615?accountid=41515




EVENTOS


Conferencia Colaborativo Evento

23 de Nov. Conexiones Colectivo Colaborativo