Inpsicon ganó en la convocatoria abierta por el SENA

Estamos felices.

NOTICIA:
Inpsicon ganó en la convocatoria abierta por el SENA para Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas, con enfoque Regional 2015-2017 Proceso II

TEMA DE INVESTIGACIÓN: Plataforma Virtual de consumo responsable y comercio justo de productos agrícolas en el Departamento del Atlántico.

Desde el 2004, en la empresa Investigación en Psicología del Consumidor Inpsicon Ltda. (www.inpsicon.com) tenemos la misión de acercar el CONSUMO RESPONSABLE al COMERCIO JUSTO, lo hacemos con metodología de trabajo I+D+ i (Investigación, Desarrollo e innovación). Trabajamos para beneficiar y hacer más justas las relaciones entre consumidores, fabricantes, comercializadores y entidades gubernamentales.
La Convocatoria abierta por el SENA y el operador regional Universidad del Norte: Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las Empresas, con enfoque Regional 2015-2017 Proceso II, se convirtió en el escenario ideal para participar con el proyecto de desarrollo de una Plataforma Virtual de consumo responsable y comercio de productos agrícolas, que propicie la asociatividad, competitividad y comercialización directa de productos agrícolas, propios del departamento del Atlántico, más específicamente en los municipios de Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande.

La propuesta obtuvo un puntaje de viabilidad de 92.5 en una escala de 1 a 100, logrando ser uno de ganadores destacados de la Región Caribe.

Esta plataforma está basada conceptualmente en el Consumo Responsable, que incluye desafíos y esfuerzos de productores y consumidores, para evitar derroche y ampliar consciencia de sustentabilidad; y el Comercio Justo, que promueve la como trasparencia, equidad, progreso y productividad, que se hace posible gracias a las Asociaciones, Cooperativas y actores de cadenas productivas.

El sector rural y agropecuario es una fuente de gran potencial para el desarrollo económico y social del departamento del Atlántico. De acuerdo al Plan de Desarrollo departamental 2016-2019, el campo atlanticense cuenta con potencialidades y ventajas comparativas: El 56,3% del territorio tiene vocación para actividades agrícolas (186.535 hectáreas). Sin embargo, a pesar de la reciente tendencia a la recuperación en el sector agropecuario, el desempeño ha sido poco favorable en los últimos años. Este fenómeno se expresa, entre otros aspectos, en tasas de crecimiento muy bajas, que incluso fueron negativas en algunos años; en la reducción del área cosechada y el empleo rural. (Gobernación del Atlántico, 2016).

Inpsicon Ltda., con el desarrollo de la Plataforma Virtual de Comercio Justo y Consumo Responsable se articula con las políticas pública nacionales, buscando responder a la necesidad actual de desarrollar un modelo de procesos económicos asociativos que permitan integrar a los actores en la producción, comercialización directa y competitiva de los productos agrícolas en el departamento del Atlántico. El compromiso es generar un impacto en la calidad de vida, mayor oportunidad de visibilidad y de participación en la dinámica económica y social del mercado.

En definitiva el diseño y desarrollo de la Plataforma Virtual optimiza el modelo de gestión de procesos asociativos con mayor trazabilidad y oportunidad para compartir información; le apunta a la modernización con comercialización justa y solidaria de los productos agrícolas. Será una herramienta con alto potencial para movilizar la utilidad social y cultural de estas cadenas productivas, para generar oportunidades laborales en la nueva identidad del país del post conflicto; impulsará la apertura de nuevos mercados.

Innovaremos para que la herramienta diseñada una a los productores y consumidores facilite alinearlos y que trabajen con lógica de sostenibilidad, compartiendo beneficios en calidad y precio, disminuyendo los costos de producción y distribución, entre otros factores.

Desde nuestro grupo de Inpsicon (Investigación en Psicología del Consumidor) escalafonado en Colciencias investigamos y gestionamos la co-responsabilidad en los procesos y que impulsan el desarrollo de una economía solidaria y equitativa para todos los actores de la cadena productiva.

¿Te gustaría unirte como productor o consumidor?

 




EVENTOS


Redes Diciembre 4-11

Marcas + 2017