Marcas Más 2017

Marcas + 2017

Por quinto año consecutivo, en Inpsicon Ltda. Investigación en Psicología del Consumidor (www.inpsicon.com), realizamos el estudio de Las Marcas + 2017. La investigación tiene como objetivo identificar preferencia y posicionamiento de las marcas (empresas/personas/eventos) en la mente y en el corazón de los barranquilleros.

Inpsicon Ltda. estamos clasificados como grupo de investigación en categoría B en Colciencias.

 

Durante el mes de Diciembre de 2017, identificamos:

Las marcas con mayor: Reputación, Responsabilidad Social Empresarial, Interacción Digital, Innovación, a la que se le invirtió màs en 2017, la Más Querida y la Más Fiel.

Las personas con mejor desempeño.

El proyecto de ciudad que más le ha beneficiado durante el 2017.

El evento del año.

Resultados Marcas + 2017

MARCA MÁS QUERIDA

Supertiendas Olímpica fue escogida como la marca más querida (14,5%) por los habitantes de la ciudad de barranquilla. Por segundo año consecutivo, la cadena de retail más grande de Colombia, ocupa el primer lugar en esta categoría. Bajo su lema “siempre precios bajos”, generadora de empleo y su asociación con el equipo de fútbol Junior FC, junto con su participación en la agenda de la ciudad y el Carnaval de Barranquilla; logra posicionarse en el corazón de los Barranquilleros. En segundo lugar, se encuentra Cervecería Águila (10,9%). En nuestra edición del 2015, esta marca fue más querida por los Barranquilleros, destacada en su aporte a nuestra Selección Colombia, origen fabril en la ciudad alta inversión en campañas de publicidad y mercadeo en las que promueven la alegría, el goce y su presencia activa en escenarios deportivos y festivales musicales. En tercer lugar, se ubica Transmetro S.A.S. (6,9%) empresa que se ha hecho visible porque ha emprendido campañas de cultura ciudadana y diversificado las rutas y horarios de atenciòn en el presente año-
Se destaca que por primera vez no aparezca el Junior F.C. entre el top seis delas marcas + queridas.

MARCA MÁS FIEL

Al preguntar “¿Cuál fue la Marca a la que usted le fue más FIEL?” los encuestados muestran preferencia por las marcas seleccionadas como “las más queridas”: Supertiendas Olímpica (10,9%) ocupa el primer puesto, seguida por Transmetro S.A.S (5%) y Cervecería Águila (3,6%). Olímpica es una marca de origen local con presencia nacional. Entre sus exitosas estrategias de fidelización con sus clientes se encuentra la “tarjeta olímpica” y su tarjeta de crédito TO con ellas las personas pueden acumular puntos y obtener múltiples beneficios. En el 2016, esta cadena contaba con más de 300 unidades de negocio con formatos diversos: SAO-Droguerías y Supertiendas y estaba presente en 90 municipios y 19 departamentos del país (Revista Dinero, 2016).

MARCA A LA QUE MÁS DINERO LE INVIRTIÓ

¿Marca +fiel, + querida y a la que + se invirte? Hay resultados similares en preferencia, Supertiendas Olímpica (12,4%) lidera esta categoría. En segundo lugar, está Transmetro S.A.S (5,7%), seguido de la marca deportiva Nike (3,6%). A diferencia de las anteriores, en el top 3 de de esta categoría aparece una marca internacional que se destaca por promover el deporte, estilos de vida saludable y el ejercicio.

MARCA MÁS INNOVADORA

Este año, Tiendas Ara (6,7%) ha sido escogida como la marca más innovadora.la multinacional portuguesa Jerónimo Martins inició operaciones en Colombia en el año 2013 y se ha destacado por su participación y crecimiento exponencial en el territorio nacional, su promesa de valor: “alegría al mejor precio”, prometen productos a bajo precio en una infraestructura modesta, operaran con eficiencias logísticas (Revista Dinero, 2016).
Transmetro S.A.S (4,8%) y Supertiendas Olímpica (4,8%) continúan posicionadas en el top 3.

MARCA CON MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL

Una vez más, Triple A, Acueducto, Aseo y Alcantarillado (9,5%) es la empresa local que se destaca por su gestión en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Sus estrategias aportan al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad, por medio de la Fundación Triple A. Entre sus campañas, sobresalen: Toma agua de la llave, Vive Barranquilla y tu colegio limpio, “La Azulita”, la cual consistía en promover la reutilización de una bolsa que obsequiaron a miles de ciudadanos y reducción en el uso de bolsas plásticas. En segundo lugar, se ubica Transmetro S.A.S (6,7%) con su compromiso de mejorar la calidad de vida de la comunidad en Barranquilla y su área metropolitana; seguido de la Alcaldía de Barranquilla (6,2%).

MARCA CON MÁS INTERACCIONES EN LAS REDES SOCIALES

La empresa más interactiva en redes sociales es Transmetro S.A.S (5,9%). Actualmente, El Sistema de Transporte Público Masivo maneja sus cuentas en las plataformas de Twitter, Instagram y Facebook. En estos medios, comparten información de agenda de ciudad, y relevante de la operación de sus rutas troncales y alimentadoras en tiempo real. Además, por medio de estos canales, se comunican con sus usuarios, quienes aportan sugerencias, comentarios, preguntas y les proporcionan información sobre el servicio. El segundo puesto, lo ocupa Supertiendas Olímpica (4,5%%) y el tercero, la empresa de telecomunicaciones Tigo (3,8%).

FUNCIONARIO PÚBLICO CON DESEMPEÑO

Con un porcentaje de favorabilidad del 71,1%, el funcionario público con Mejor Desempeño es el actual alcalde de Barranquilla Alejandro Char, quien fue escogido como el Mejor Alcalde del país en el 2017, según la última encuesta Pulso País Colombia y Gallup entre otras. La aprobación longitudinal de su gestión durante todo su período como funcionario público se valida con los resultados de la encuesta anual “Barranquilla Cómo Vamos”, en la que destacan su desempeño como dirigente, el 88% de los barranquilleros, se siente satisfecho con la ciudad y el 87%, se siente orgulloso.

MEJOR DEPORTISTA DEL AÑO

Entre los mejores deportistas del año, los barranquilleros escogieron a Yimmi Chará (32,5%) y Teófilo Gutiérrez (31,4%), conocidos popularmente como “ChaTeo”, la pareja protagonista del Junior FC. Este 2017, juntos empezaron a jugar en el equipo tiburón y a posicionarse en el corazón de los Barranquilleros.

MEJOR EVENTO/FERIA

¿Qué planes hay para hacer en Barranquilla? Sabor Barranquilla (14,3%) y el Carnaval de Barranquilla (13,8%) son los dos eventos/ferias del año que lideran esta categoría, este segundo es una festividad de muchos eventos que contiene los pre carnavales y los cuatro días oficiales. Este 2017, la feria gastronómica más grande de la región Caribe cumplió sus 10 años, y tuvo más de 25.000 visitantes durante los tres días de la feria en su segunda versión se efectuó en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, en recinto ferial que administra Corferias Caribe.

En relación con el Carnaval, es clave que esta Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad se posicione año tras año con sus eventos en la preferencia de los ciudadanos.

PROYECTO DE CIUDAD QUE MÁS BENEFICIO LE HA DADO

La canalización de los arroyos (28,5%), un reto que parecía imposible y la adecuación de los parques (24,9%) son las obras que más han beneficiado a los barranquilleros este 2017. En relación el primer proyecto, la Alcaldía está realizando cuantiosa inversiòn para canalizar siete arroyos que paralizaban la ciudad en temporada de invierno y ocasionaron accidentes fatales durante muchos años.

La ciudad ha cambiado en la vocación de oportunidad de uso del espacio público. Los Parques son un espacio de gran beneficio para esparcimiento y convivencia. Con respecto a la adecuación de los parques, desde el 2016, se han construido o recuperado 112 parques en la ciudad. En las navidades se han decorado para deleite y admiración de los Barranquilleros y turistas que pasan temporada de fin de año en esta ciudad que se está volviendo un destino interesante para visitar.

Puedes consultar AQUÍ los estudios anteriores.




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.