Expectativas sobre el Carnaval de Barranquilla 2018

Considerado como la fiesta cultural más importante de Colombia, año tras año el Carnaval, engalana la ciudad con múltiples colores, disfraces, comparsas y eventos, que atraen tanto a residentes como turistas, para disfrutar durante 4 días de la fiesta que fue declarada en 2003, como patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, debido a la variedad de culturas que confluyen en este magno evento.
Para el 2018, las expectativas que se tenían eran muy altas; restaurantes, hoteles, comerciantes, hacedores y autoridades, entre otros, se prepararon para ofrecer un Carnaval inolvidable. En cuanto a las cifras que deja el Carnaval 2018, Fenalco indicó que se moverían alrededor de 81.625 millones de pesos. Este dato corresponde solo al 27,9% de los encuestados, ya que el resto no esperaba incrementar sus ventas y otros no trabajarían.
Por su parte, Mario Muvdi, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), manifestó que a pesar de que el Carnaval estuvo muy cerca de la temporada de fin de año y escolar, junto con los atentados del ELN en Barranquilla, la ocupación hotelera se mantuvo sobre el 80%, frente a un 72% reportado en 2017.
De acuerdo con lo informado por Carnaval S.A., se contó con más de 300 eventos públicos, en los que alrededor de cinco millones de personas pudieron disfrutar y gozar de multiculturalidad que ofrece Barranquilla, durante su Carnaval.
Con el objetivo de conocer las expectativas de habitantes de la ciudad y turistas, Inpsicon Ltda., desarrolló un estudio previo a la celebración para explorar algunos aspectos importantes de la festividad. Fue así como se aplicó en una encuesta semi-estructurada virtual y cara a cara a 316 personas. A la pregunta ¿Ud. va a participar en el Carnaval de Barranquilla 2018? Un (64,5%) de los encuestados respondió que sí, considerando que es una “tradición cultural” (41,9%), seguido del “gusto” que tienen las personas hacía la fiesta (31,9%), la expectativa de participación es alta.
¿Cuál será su rol en el Carnaval de Barranquilla 2018? Un (78,6%) indicó que sería espectador de las fiestas, seguido de un (18,4%) que estarían en calidad de hacedor/bailarín y un (2,8%) que se dedicaría al comercio, siendo así una celebración inclusiva, en la que cualquier persona puede ser partícipe.
Un hecho sin precedente marcó el inició de la celebración y fueron los atentados terroristas perpetuados por el ELN, generando así que a la pregunta ¿Ud. considera que, el Carnaval de Barranquilla del 2018 va a ser recordado por? las principales respuestas obtenidas fueron: Los eventos (26,4%), los atentados terroristas (20,9%) y por la Reina (14,7%).
La Batalla de flores (24,2%), Baila a la Calle (14,4%) y la Gran Parada de Tradición (13,1%), fueron los principales eventos a los que asistirían los encuestados. Vale la pena destacar que “Baila la Calle” es un evento que se realiza por segundo año consecutivo y ha logrado gran acogida en el público, porque recuerda los bailes de antaño, celebrados en la calle con agrupaciones musicales y sin costo alguno.
En cuanto al consumo responsable y gastos, se indagó sobre el presupuesto para la fiesta ¿Cuánto dinero tiene presupuestado gastar en el Carnaval de 2018?, siendo el rango de $ 101.00 a $ 200.000 el más alto (26,0%).
Sobre las marcas comerciales presentes durante la festividad, Cervecería Águila con el lema “Destápate y que reine el carnaval” fue según los encuestados la más visible durante el Carnaval con un (36,1%). Así como Olímpica “Al son de la llama” patrocinando a la reina, obtuvo un (17,2%).
¡Gracias Barranquilla por habernos regalado una fiesta inolvidable! Gracias a todos los asistentes, hacedores y todos los que aportaron su grano de arena para cumplir las expectativas que se tenían de la fiesta más grande de Colombia.

Bibliografía
– Fenalco
– Cotelco
– Carnaval S.A
– Inpsicon Ltda.




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.