MERCADOS

Escrito por Daniela Orozco

Los mercados se remontan a las épocas Arcaicas y Primitivas, cuando el hombre encuentra el trueque como herramienta para conseguir productos y servicios que no producía. Estos mercados o centros de comercio, se concentraban en las ciudades al lado de las iglesias o sitios de encuentro de los habitantes de esas poblaciones o visitantes foráneos.

El mercado existió en los primeros pobladores del mundo y a medida que fue evolucionando, el hombre empezó a satisfacer sus necesidades primarias y segundarias.

Es así como el desarrollo de los pueblos y regiones, obliga al incremento del comercio, hasta llegar en la actualidad a ser una actividad económica importante para el empleo y la economía.

Como las regiones del mundo presentaban diferencias climaticas, ubicaciones geográficas distintas y hábitos de consumo diferentes, empieza a surgir el comercio que supero los obstáculos que presentaba el espacio y el tiempo, poniendo al alcance de los consumidores los diversos productos para llenar sus necesidades, naciendo el beneficio de los comerciantes por el trabajo que realizaban.

Hoy la tecnología a desarrollado a la velocidad de la luz, muchas formas de comercialización y ya los comerciantes no tienen fronteras para colocar sus productos.

El Mercado como la Industria ocupa un lugar cada vez mas importante en el mundo moderno. Su acción de satisfacer las necesidades de los seres humanos han ampliado los comercios en todas las regiones del mundo.

Los centros de consumo y producción han aumentado los precios y se han nivelado por efecto de la competencia, favoreciendo el consumo y desarrollo de la sociedad moderna.

Finalmente el mercadeo con sus productos, precios, promoción y plaza han ayudado a colocar los productos en los mercados, muy controlados por los efectos de oferta y demanda.

El mercado en economia, es cualquier conjunto de transacciones de procesos o intercambios de bienes o servicios entre individuos. También es el ambiente social o virtual que propicia las condiciones para el intercambio, o sea la institución u organización social a través de la cual los oferentes (proveedores, vendedores) y denunciantes ( consumidores o compradores) de un servicio o bien entran en el proceso de transacciones comerciales.

Tipos de mercados:

  • Al por menor o minoristas y los mercados al por mayor y distribuidores.
  • Los mercados de productos intermedios o de materias primas.
  • Los mercados de acciones.
  • Según sea el tipo de bien o servicio que se intercambia podemos hablar de mercados de bienes y servicios y mercado de factores productivos.
  • Atendiendo el grado de competencia o la estuctura del mercado, hablamos de mercados competitivos y no competitivos.
  • Dependiendo del grado de regulación pueden ser libres o intervenidos.
  • También existen los mercados negros, lo que quiere decir que funcionan al margen de la legalidad.
  • Mercado de competencia perfecta.
  • Mercado de competencia imperfecta.

En conclusión, dada la globalización y la tecnología que quito las fronteras en los mercados, hay un mayor acercamiento entre los productores y comercializadores y consumidores, esto ha llevado a que cada día sean más justos los precios de los productos y servicios en los mercados.

800px-Tlatelolco_Marketplace

Imagen obtenida de wwww.historyonthenet.com




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.