¿Y si tu ropa hablara por ti?
Escrito por Cristina Matos y Melissa Payares.
La vestimenta es uno de los elementos con mayor evolución y trascendencia en la historia de la humanidad. Lo que era hace 12.000 años una herramienta de supervivencia y protección es hoy un grito de identidad, un lenguaje de comunicación no verbal y un generador de estilos y tendencias. Estamos en una continua búsqueda de piezas y accesorios que nos distingan del resto a manera de un signo fundacional de nuestra personalidad o estado emocional.
John C. Flügel, Psicoanalista Ingles afirma que las formas de vestir simultáneamente cubren el cuerpo y dejan al descubierto nuestros ideales ante los demás. Hoy en día los diseñadores trabajan constantemente por renovar su línea de productos buscando satisfacer al consumidor y ofrecerle ese mensaje que desea transmitir al vestirse. Más allá del status social, la moda y las tendencias, decidimos enfocarnos en la ropa como un lenguaje que amplifica nuestros pensamientos. En un trabajo de creación colectiva con Betta Swimwear, distribuidora de vestidos de baño en la ciudad de Barranquilla, reunimos a investigadores del equipo INPSICON para realizar un taller de diseño de piezas con el fin de crear una colección innovadora inspirada en los principios de Flugel.
Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente el mundo textil se basa en dicha teoría, así como lo afirma Melissa payares diseñadora Y creadora de su propia marca de vestidos de baño Betta Swimwear:
“Diseño vestidos de baños con el fin de hacer sentir a la mujer cómoda y sencilla pero a la vez que refleje la sensualidad que tenemos todas tenemos, para diseñar los vestidos de baño primero me imagino pieza por pieza en mi cabeza, luego tomo un bosquejo para plasmar en él lo que mi imaginación y creatividad me expresan, son diferentes diseños que hago realidad con telas de diferentes estampados y colores que me permiten crear diseños únicos y exclusivos para todas mis clientas. Crear y diseñar se convierte para mí en un lienzo para comunicar y transmitir emociones reflejadas en pequeñas piezas que hacen sentir a la mujer segura bella y libre”
Por otra parte, se realizó una dinámica en la que cada participante sin tener experiencia o conocimiento sobre diseño de modas, aplicó el mismo proceso que emplea Betta SwimWear teniendo en cuenta la pregunta-problema: ¿Cuáles serían las ideas que te motivan o influyen a utilizar ciertas prendas? Fue posible deducir que los intereses de las personas en cuanto a su vestimenta giran en torno a aspectos culturales y de aceptación personal. Finalmente, el ejercicio aportó a Inpsicon una línea de 4 piezas (4 vestidos de baño) que serán elaboradas y presentadas como un producto final.
Imagen destacada obtenida de: www.moda24.ilsole24ore.com
Bibliografía
Aparicio, T. (2014) La Psicología del Vestir. Recuperado el día 11 de Octubre de 2015 de la página web http://goo.gl/x0cJuJ
Fluger, J. (2015) Psicología del Vestido. Melusina.
EVENTOS
Disculpa, no hay eventos Posteados.