16 consejos prácticos para sacarle partido a tu perfil en Linked In

Facebook, twitter, pinterest, tumblr, flickr, vimeo, youtube… Hay tantas redes sociales que muchas veces no sabemos cuáles son las que debemos implementar, a cuál de ellas debemos dedicar tiempo y esfuerzo. Realmente no hay una respuesta correcta, en redes sociales todo depende de lo que queramos conseguir, de los objetivos que nos planteemos. En base a esto, debemos elegir la herramienta más adecuada para conseguir nuestras metas. Ahora bien, si lo que buscas es posicionarte como un profesional capacitado, resaltar tu área de experticia, obtener visibilidad comercial, entablar contactos interesantes, encontrar posibles clientes, buscar nuevos horizontes laborales… Entonces, Linked In es, sin duda, la herramienta virtual que estás buscando.

En el ámbito profesional, no hay mejor red social que esta. En Facebook podemos establecer relaciones, sí, pero no tienen el carácter sobrio y la seguridad de que no excederemos la dimensión profesional en ningún momento.  (Es decir, en Linked In, sabemos que ningún amigo colgará una foto nuestra del fin de semana pasado en el pub). En Twitter, podemos compartir conocimiento y demostrar nuestro saber, pero sus 140 caracteres no alcanzan los niveles que permite Linked In. También existen otras plataformas que incluso han sido pioneras en el mundo de las redes sociales profesionales, como Xing, Yammer o Viadeo,   pero que realmente no tienen el peso que tiene Linked In. ¿Por qué? Con un solo dato se puede responder a esta pregunta: En Estados Unidos,  un 60% de los usuarios de Linked In cierran tratos comerciales a través de esta Red.

Todo esto suena genial, ¿pero cómo podemos conseguirlo? En Inpsicon queremos compartir contigo algunos trucos de experto que seguro te ayudarán a manejar esta red social con facilidad.

 

  1. Completa tu perfil al 100%,haciendo hincapié en explicar tu experiencia laborar, no solo el título universitario o el nombre del puesto. Detalla todas tus funciones y responsabilidades, eso ayuda a posicionarte en la web: cuanta más información demos, más fácil será que nos encuentren.
  2. No hables solo de tu pasado profesional, refleja cuáles son tus aspiraciones, hacia dónde quieres ir y dónde quieres llegar, sobre todo resaltando en qué eres bueno,cuál es el valor que puedes ofrecerle a quien contacte contigo.
  3. En la descripción denuestro perfil, es esencial colocar palabras clavepor las que queremos ser encontrados. Puedes utilizar herramientas virtuales gratuitas como Google Adword Keyword Tool o Google Insights para saber cuáles son las palabras mejor posicionadas que están relacionadas con nuestro ámbito profesional.
  4. Las recomendaciones son clave, sobre todo aquellas que vengan de pasados o actuales jefes o superiores. A la hora de pedir una recomendación, te aconsejamos que cambies el texto que aparece y te tomes el tiempo de personalizar el mensaje. A aparte de ser más educado, es mucho más efectivo. Y siempre asegúrate de dar las gracias cada vez que recibas una!
  5. Prioriza lo que consideres  más importante, con el ratón puedes organizar el contenido en el orden que quieras mostrarlo.
  6. Sé original, hay más de 130 millones de usuarios en Linkled In, tienes que buscar la forma de destacar.
  7. Ponlemucha atención a la redacción, ortografía y estilo. Utiliza las mayúsculas cuando haga falta, acentúa correctamente y nunca, NUNCA, uses abreviaturas.
  8. No pongas una foto impersonal en tu perfil,como el logo de tu empresa o una foto con un paisaje al fondo donde casi no se te ve. Al fin y al cabo, Linked In sigue siendo una red social que conecta a personas con personas. Colocando una buena foto de perfil, profesional, de frente y fondo blanco, siempre darás la mejor impresión.
  9. Personaliza la dirección url de tu cuenta. Por defecto, Linked in nos da una dirección url cargada de números y letras para identificar nuestro perfil. Sin embargo, para compartirlo con nuestros contactos, por ejemplo por email o como forma de presentar nuestra hoja de vida de manera virtual, siempre es más práctico personalizarla con nuestro nombre, por ejemplo. Ubícate en Tu perfil, y pulsa a Editar. Busca el apartado en el que pone “Personaliza la URL de tu perfil público”.
  10. Conecta tu cuenta de Linked In con tus otras cuentas. A través de toda una serie de aplicaciones, puedes conectar tu cuenta con twitter, wordpress y otras plataformas que te permitirán compartir todo el contenido que generas. Eso sí, ojo con asociar cuentas que utilizas fuera del ámbito profesional, no es recomendable. Pulsa “Más” en la barra de menú y después en “Obtener más aplicaciones” para hacerlo con facilidad.
  11. Configura la seguridad de tu cuenta. Normalmente, todas las redes sociales tienden a ser exhibicionistas y dejan visibles cada uno de nuestros apartados. Al hacer clic sobre tu nombre, puedes darle en “configuración” y, paso a paso, decidir qué quieres que sea abierto al público y qué no. Siempre es recomendable visibilizar información de contacto como el email, sin embargo, el teléfono es algo más personal que podemos guardar solo para algunos contactos.
  12. Encuentra colegas y establece relaciones. En una pestaña arriba a la derecha, encontramos “Añadir contacto”, una herramienta que te permite encontrar contactos de diferentes maneras. Siempre que puedas, personaliza tus mensajes de invitación, es una forma de diferenciarnos y hacer más humana la conexión.
  13. Participa en Grupos que tengan que ver con tu área de experticia,  lanzando y sobre todo respondiendo preguntas puedes posicionarte como líder en los temas que te interesan. También existe la posibilidad de crear un grupo desde cero, pero deberás dedicarle tiempo y esfuerzo para que tome el peso necesario como para ser relevante. No vale lanzarlo y luego olvidarte de él. Se recomienda participar enal menos 17 gruposde Linked In para tener una visibilidad relevante.
  14. Rastrea los contactos de tus contactos, es decir, aquellos contactos de 2° nivel, para encontrar gente interesante. Lo bueno de Linked In es que expande nuestra lista de contactos a un nivel exponencialmente mayor al de cualquier otro método.
  15. Clasifica tus contactos con etiquetas, desde el principio, de esta manera la comunicación será mucho más sencilla si sabemos quién es quién y a qué se dedica.
  16. Por último, comunica que tienes una cuenta en Linked In, pon la dirección url en la firma del email o tu tarjeta de presentación. No basta con estar, debemos comunicar que estamos en la Red.

Imagen: http://www.rrhhsocialmedia.com/wp-content/uploads/2012/01/linkedin_ejecutivos.png




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.