Bienestar físico e innovación en el trabajo
Escrito por: Cristina Pérez.
Dice una frase: “Cuerpo sano, mente sana” ¿Qué hacemos hoy desde nuestros sitios de trabajo para cuidar nuestra salud? ¿Cómo puede influir el bienestar físico en nuestra capacidad innovadora? Hoy por hoy la rutina diaria, y los compromisos laborales, académicos, familiares, entre otros, hacen que dediquemos menos tiempo a nuestro cuerpo para mantenerlo sano y saludable.
“Desafortunadamente tendemos a descuidar nuestra salud, sobre todo cuando somos jóvenes. La damos por sentado y solo cuando la perdemos nos damos cuenta de que es, en verdad, nuestro mayor tesoro” Todos Somos Uno, (2012).
La salud física y mental es un componente indispensable para maximizar nuestro desempeño y potencializar nuestras capacidades, puesto que una persona saludable es más activa, su mente está más abierta a nuevas ideas y aprendizajes, desarrollando con mayor motivación sus proyectos y actividades.
Por el contrario una persona que carece de buena salud física es menos, está dedicada a otras cosas que quizás no son tan innovadoras y no generan grandes ideas, ya que cuando el estrés y las preocupaciones llaman a nuestra puerta, no hay lugar para nuevas ideas. Encontrar un espacio tranquilo donde liberar tensiones es un requisito imprescindible para superar el bloqueo, pero no el único. La inspiración está unida al compromiso, la pasión y el disfrute que nos produce aquello que hacemos. Valero, (2013).
Existen muchos ejercicios tanto físicos como mentales para ejercitar el cuerpo y el cerebro respectivamente; si nuestro impedimento es el corto tiempo que disponemos para ejercitarnos durante la jornada laboral, podemos hacer uso de las pausas activas o ejercicios mentales que nos tomarán solo 5 o 10 minutos de nuestra rutina diaria. Estirar los músculos del cuerpo, dibujar o realizar juegos que impulsen la creatividad son actividades que nos ayudan a despejar la mente y a tener un mejor desempeño en nuestros puestos de trabajo.
Sumadas a estas prácticas saludables encontramos otras como lo son: bailar, cantar, escribir, leer, cocinar, ver películas u otro tipo de actividades que sean placenteras y que a su vez hacen que liberemos todos los sentimientos que nos inspiran y nos permiten innovar día a día en nuestras actividades. Lifshitz, (2013)
Cabe resaltar que independientemente de si queremos innovar o no es necesario cuidar nuestro organismo, tener hábitos saludables de alimentación, dormir lo suficiente, practicar deporte, evitar estados de depresión, estrés, tratar siempre de controlar nuestras emociones.
Si decidimos lanzarnos en busca de nuevas de ideas, de innovar de construir nuevos conocimientos sí es necesario primero cuidar la parte física y esto nos llevará a un excelente estado de la parte mental “cerebro” que es de donde fluyen nuestras más grandes ideas.
Referencias
Lifshitz, A., (2013). Dos buenas amigas: La creatividad y tu salud. Disponible en:http://www.vidaysalud.com/diario/estres-y-salud-mental/dos-buenas-amigas-la-creatividad-y-tu-salud/
Todos Somos Uno, (2012), Cuida tu salud física y mental. Disponible en:http://todossomosuno.com.mx/portal/index.php/cuida-tu-salud-fisica-y-mental/
Valero, M. (2013). Los más creativos marcan la diferencia. Disponible en:http://www.efesalud.com/noticias/los-mas-creativos-marcan-la-diferencia/
EVENTOS
Disculpa, no hay eventos Posteados.