Consumismo Modo: Colegios sin celular

Por: María Mercedes Botero

Uno de los problemas más críticos de la sociedad de consumo, es el exceso de hiper conexión a los medios digitales y desconexión presencial.

Con el uso de celular y conexión a pantallas de video juegos, los niños  perdieron la infancia, dejaron de adquirir las necesarias destrezas motoras, lenguaje interaccional cara a cara y las conductas pro sociales.

Aplauso para las encantadoras monjitas del Colegio Eucarístico,  sus Profesores, avalados por los padres y los Estudiantes, que  juntos acordaron cumplir la norma de no permitir el uso y consumo del celular en ese  plantel educativo, que tiene como visión:  formar en  “criterios éticos, para el bien personal, de la familia y  la sociedad”

La ansiedad que genera la dependencia y abstinencia a los celulares es evidente, pero lo más nocivo y lamentablemente irreversible son: los problemas de socialización, las dificultades en el aprendizaje, déficit de atención, alteraciones de patrones de sueño, disminución de  tiempos de reacción,  retrasos cognitivos,  complicaciones visuales y problemas cerebrales por   absorción excesiva de radiofrecuencias cuando los órganos del sistema nervioso central están en maduración.

Es hora de establecer mecanismos de control y protección de la salud. ¡Unámonos! para fomentar un consumo responsable de los celulares en edad escolar y en los contextos educativos. Ojalá que muchos colegios decidieran declarase: “ambiente libre de celular”,   tampoco  estaría demás racionalizar el uso de equipos digitales en la casa, con control de  horarios.  

“Profesora, estamos felices con la decisión tomada por todos, ambiente libre de celular, no imagina Usted lo que han empezado a disfrutar las niñas  de sus compañeras, la práctica de los   deportes y  compartir cara a cara”, Hermana Rosalba Giraldo. 




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.