Consumismo Modo: Dizque colaborativos

Por: María Mercedes Botero

Es tiempo de concientizarnos. ¿Por qué hay tantos aspirando a tanto? ¿hasta cuándo seguiremos comprando y acumulando cosas inútiles?, este compulsivo e irresponsable estilo de vida  no es sostenible. Dadas las condiciones de escasez de recursos y el irreversible daño medioambiental se requiere un nuevo relato existencial, más convincente, que nos articule alrededor de economías colaborativas, circulares y verdes, modelos de convivencia y conveniencia que tienen  gran potencial y están creciendo en sectores como los del transporte y hospedaje, aunque su uso es más por el beneficio de ahorro de dinero que por  convicción de colaboración con el desarrollo sostenible.

¿Dizque colaborativos? del dicho al hecho hay un trecho 50% superable. Compartir nuestros recursos y posesiones con desconocidos crea desconfianza, muchas incomodidades y fricciones, porque lo tuyo es fácil de hacerlo mío, pero cuando se trata de compartir lo mío, entonces habría que pensarlo muy bien.

Si somos más colaborativos podemos contra argumentar el mal de la obsolescencia que nutre la cultura de lo desechable.  Vamos a modernizarnos, con bajo costo y alto impacto, podemos educarnos hacia el uso de plataformas tecnológicas colaborativas que son de libre acceso a los usuarios y las empresas, generan seguridad y confianza, con un mejor aprovechamiento de los recursos.

¿Sabías que desde la psicología del consumidor se recrean nuevos modelos sociales y económicos de innovación abierta y disruptiva?, impactamos el comportamiento de consumo, garantizando  la utilidad y duración de productos. Ejemplo de ello es el trueque de objetos y experiencias; con Ciudadano de Honor ya hemos superado los 380.000 intercambios colaborativos,  sin que el dinero hubiera estado presente.

No seamos tan incrédulos, tenemos  el ADN colaborativo, activémonos.




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.