Consumismo Modo: Peos o Peros

Por: María Mercedes Botero

 Un peo huele feo, pero un  pero dura más. De forma casual me dijeron unos estudiantes,  en circunstancias diferentes; “Profe, es que ser consumidor responsable es un PEO, eso sale muy caro”. ¿Y qué tal esta otra?, “Merce, es que no quiero compartir mi carro camino a la U, porque en la mañana a mí me gusta tirarme mis PEOS, no es bueno dárselos  a oler a  quienes  hago el chance”. Cuando escucho estos testimonios viscerales,  pienso que el asunto es más bien de PEROS que de PEOS.  

Los objetivos de desarrollo sostenible se andan pontificado con fanatismo, una moda de dientes hacia afuera, sin ECO. Racionalmente somos  conscientes de las implicaciones planetarias que tienen los hábitos de compra y consumo insostenibles, pero emocionalmente, y muy a diario, nos dejamos seducir una vez y otra también,  por  la impulsiva adquisición de bienes y servicios innecesarios.

 Las cifras de contaminación y deterioro ambiental aparecen en los libros de contabilidad de otros. La responsabilidad delegada termina siendo hasta ingenua, sabemos que los niveles de gases efecto invernadero están batiendo récords mundiales. Según la OMM (Organización Meteorológica Mundial), la concentración de CO2 en la capa de ozono va en repunte, ascendiendo a 405,5 partes por millón.   Pensando estoy que esto huele mal.  Paga más un PEO efimero que uno eterno y sin remedio. 

Hablar de cambio climático, contaminación y sostenibilidad  provoca, en la cara de muchos igual expresión que cuando estamos bajo un mismo techo y aparece un PEO sin  dueño. Todos sabemos que está ahí pero nadie asume la paternidad responsable. 

PEOS o PEROS, ¿culpables todos?




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.