Consumo Positivo: La Guía Práctica

Escrito por Adam Ferrier (www.theconsumerpsych.com)

 

 

 

Consumir es bueno, ¿verdad? Los  medios de comunicación nos incitan todo el tiempo a gastar más, y nos preocupamos cuando “la confidencia del consumidor” ha disminuido. ¿Por qué?

En resumen, la respuesta es porque tenemos un PIB que cuidar. El PIB (Producto Interno Bruto) es uno de nuestros indicadores financieros principales y en países occidentales desarrollados, el gasto del consumidor es aproximadamente 65 por ciento del PIB.

Si el gasto del consumidor es un factor determinante del PIB, cuanto más gastemos más alto es nuestro PIB y por ende mejor la economía.  De esta forma, si nos dicen que gastemos de tal manera que tengamos un PIB cada vez más alto, entonces alguien, en algún lado debió haber calculado que esto es bueno para los ciudadanos, ¿cierto?

O de otra manera, ¿Por qué es tan bueno un PIB cada vez más alto?

 

 

Descarga el artículo Completo en PDF

Descarga el artículo Completo en Inglés PDF

Hay evidencia que un PIB alto está correlacionado con el bienestar de las personas, su felicidad. Sin embargo, lo interesante es que en esa correlación solo funciona hasta cierto punto.

Estudios  generales en el tema muestran que:

La riqueza y la felicidad de un país están estrechamente relacionados, pero no infinitamente. En un nivel básico de riqueza se consigue alimentación, vivienda, educación y salud para los ciudadanos, asegurando una fuerte relación entre riqueza y felicidad. Sin embargo, después de cierto nivel de riqueza la relación desaparece.

En países individuales, aplica lo mismo. Las personas más adineradas son generalmente más felices que las pobres, pero nuevamente la correlación entre riqueza y felicidad solo funciona hasta cierto punto.  Después de cierto nivel de riqueza la relación desaparece.

En las naciones desarrolladas (como Estados Unidos y Australia), el incremento del nivel del PIB no contribuye a una sociedad feliz sobre el tiempo.

Si el nivel de felicidad que podemos alcanzar en el sentido económico es finito, entonces ¿Por qué estamos empeñados en que el gasto del consumidor siga en aumento?

Hay un refrán que dice: Mientras más brillante es la foto, más oscuro es el negativo, y ya era hora que el lado oscuro del consumismo haya sido expuesto. Si continuamos consumiendo para incrementar el PIB, entonces seguiremos observando las siguientes tendencias, todo es discutible por productos del consumo:

Crisis financiera: Estamos experimentando alto niveles de riqueza, y al mismo tiempo mayores niveles de deuda y problemas financieros

Deterioro físico: Tenemos los niveles más altos de obesidad en el mundo, en parte por comer en exceso, consumir alimento en mal estado y por supuesto ejercitase menos (No tenemos tiempo porque trabajamos fuertemente para consumir más).

Aspectos psicológicos: La tasa de ansiedad y depresión van en aumento. Uno de cada cinco experimentara un trastorno mental en su vida.

Entonces, ¿Por qué molestamos en consumir tanto? No nos está haciendo más felices, ¿Qué es más importante, dinero o felicidad?

Considero que nosotros no debemos tratar de consumir más, pero debemos tratar de consumir de una forma que nos haga felices. Debemos luchar por un consumo positivo. En lugar de motivar a las personas a gastar “más” debemos motivarlas a gastar positivamente.

Aquí hay 5 pasos para un consumo positivo:

Dar: Los países más felices son normalmente los escandinavos o lo que tiene un gobierno socio-democrático. Es un espíritu socialista con un soporte democrático. Necesitamos consumir en una forma de redistribución de la riqueza más equitativa. A nivel personal, si te vas a comprar algo, considera comprar algo para alguien más. Te sentirás más feliz

Conectividad: Consume de una manera que estreche una fuerte conexión con otros. Incluso un ramo de flores para tu pareja o una cerveza con un viejo amigo pueden alcanzar esto. Además, consume de una manea colaborativa. Compra cosas que necesites en conjunto, como una calle o comunidad.

Intereses: Consume de una forma que satisfaga tus intereses. Comprende en qué estas realmente interesado y consume en pro de ese interés. Si eres un golfista, anímate y compra el set de juego. Estarás ayudando la economía y tu nivel de satisfacción, por comprar algo que usaras una y otra vez.

Experiencias: Experiencias y viajes dan más felicidad y goce que comprar bienes materiales del mismo valor. No recordaras ninguna otra noche de fiesta, pero definitivamente recordaras un fin de semana en un viñedo.

Consume para crear: estimula nuestra economía creando cosas fascinantes, no consumiendo algo ordinario.

En resumen, la sugerencia es motivar a las personas a practicar un consumo positivo, no consumo excesivo. Para hacer esto, necesitaremos educarnos en modelos de consumo que nos arrojen mejores resultados y no solo por consumir.




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.