Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2020

El 15 de marzo de cada año, desde 1983, se celebra el #DíaMundialDeLosDerechosDelConsumidor . Esta fecha nos permite recordar y comunicar los derechos (y también deberes) que tenemos todos los ciudadanos del mundo como consumidores. Por tal razón, es importante recordar cuáles son nuestros derechos, de acuerdo a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas:

  • Las personas tienen el derecho a elegir.
  • Derecho a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios.
  • Derecho a la adquisición de productos y servicios competitivos.
  • El derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas.
  • El derecho de estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo.
  • El derecho a ser compensado.
  • El derecho a ser escuchado.
  • El derecho de vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable.
  • El derecho a la seguridad.

No obstante, es fundamental destacar que como consumidores también tenemos el deber de tomar decisiones responsables y conscientes ante la crisis ambiental que estamos viviendo. Las prácticas de consumo responsable son la solución para erradicar la cultura de consumo desmedido que está acabando con nuestro planeta. ¿Sabías que el 80% de la población debe pagar las consecuencias económicas y ambientales del consumo de apenas un 20%? De acuerdo con un artículo publicado en el diario español El País, el director del Instituto Ambiental de la Universidad de Princeton (EE UU), Stephen Pacala, calcula que los 500.000 habitantes más ricos del mundo son responsables del 50% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo.

Frente a este panorama, la organización Consumer´s International ha escogido para este año el tema «Consumidor Sostenible», con el propósito de involucrar y capacitar a los consumidores para que tomen decisiones sostenibles necesarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por tanto, como individuos, o consumidores, tenemos un enorme poder, en las elecciones de compra que hacemos diariamente. Así que te recomendamos que apoyes y seas parte de la comunidad de La Propia Canasta, nuestro proyecto de innovación comercial que promueve el consumo de productos locales sembrados y cosechados por los pequeños productores agrícolas del Departamento del Atlántico.

Recuerda que como consumidor tienes el poder de contribuir a mejorar la crisis medio ambiental. ¡Únete a la comunidad de Consumidores Responsables!




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.