La improvisación teatral como entrenamiento laboral

Artículo escrito por Cristina Matos.

Por muchos años de mi vida he tenido una gran pasión por el teatro, disciplina con la que he tenido la oportunidad de participar en diferentes talleres prácticos en institutos artísticos. Hasta hace poco encontré que  lo que era una vocación en mis tiempos libres resultó ser un elemento clave en mi carrera como Comunicadora Social. Hoy resalto particularmente la Improvisación, una rama del teatro que se ha convertido en tendencia y una práctica fundamental para cualquier carrera profesional. 

 

La improvisación es una técnica de comedia dentro del teatro donde se construye una escena en el instante y desarrollada en tiempo real por los mismos actores. Tiene sus orígenes en el siglo XVI con la Comedia del Arte, un tipo de teatro popular en Italia en el que se presentaba situaciones cómicas de crítica social sin un libreto de por medio.

¿En qué consiste una improvisación? La premisa es simple: Consiste en crear al instante, hacer de una NADA. Cada escena comienza con una sugerencia, una base con la que se comienza a desenvolver una historia. Es una herramienta útil y constructiva que con el tiempo se ha extendido desde el teatro hasta llegar inclusive al mundo empresarial.

La improvisación es la habilidad característica del ser humano creativo, sea cuál sea su condición. Es la agilidad de expresar en un corto tiempo, un mensaje claro con herramientas creativas. (Rendón, 2008)

Esto es un método que fácilmente se puede aplicar en una empresa ya que permite desarrollar habilidades  en los procesos de negociación o la dirección de funciones donde el factor interpersonal juega un papel fundamental.

Empresas como Google, MetLife, Pepsi son ejemplos de organizaciones que recurren a la improvisación teatral como un mecanismo de trabajo en equipo y refuerzo en su comunicación dirigido hacia sus empleados.

Teniendo en cuenta los fundamentos de la improvisación teatral, se pueden identificar 3 principios básicos aplicables a una organización exitosa:

 

  • «Si y…»: Muchos ejercicios de improvisación emplean la frase «Si y…» donde los participantes afirman a todo lo que se les propone complementándolo con algo más para enriquecer el desarrollo de la historia. Al decir “Si y…” seguimos una idea y buscamos nuevas soluciones. (Scinto, 2014) Esto mejora la comunicación, rompe barreras y aumenta la aceptación entre los empleados.
  • ESCUCHAR: La clave para una exitosa escena de improvisación es estar presente en el momento. Al escuchar cuidadosamente lo que dice cada persona en el equipo de trabajo puede llevar a soluciones inmediatas y coherentes. Al concentrarse en uno mismo y sus estrategias, se puede dejar pasar algo muy valioso durante un trabajo colectivo. Un persona con habilidades para liderar en su trabajo debe reconocer que es lo que está pasando en su entorno y como esto afecta a su organización y a su persona.(Virchez, A.)
  • La palabra “NO” es inexistente: Hay cierta seguridad y comodidad en decir NO. Es una respuesta que no implica riesgos, sin embargo cierra las puertas a nuevas posibilidades, en el caso del teatro, a nuevas historias. Rick Andrews, Instructor del instituto Magnet Theater asegura que el «Si» puede llegar a ser un antídoto a la negatividad de un ambiente laboral. En sus talleres empresariales ha encontrado que en los ejercicios donde se prohibe el “No” lleva a muy buenos resultados a la hora de trabajar con una mente abierta.

 

Si bien, son 3 principios que resultan útiles en el trabajo ya que apuntan a reforzar ciertas habilidades que caracterizan al empleado ideal: adaptabilidad, iniciativa e innovación. “Desde hace más de 20 años algunos consultores organizacionales descubrieron el poder que tiene la aplicación de la improvisación teatral en el desarrollo de las competencias de los líderes actuales.” Alejandro Virchez, Director general de Adapt.

Hoy en día las empresas pueden solicitar talleres especializados en improvisación teatral. Otra alternativa es crear espacios o pausas activas en las que se realicen juegos y ejercicios teniendo  en cuenta los tres principios anteriores. No existe mucha distancia entre las artes y el mundo laboral. Salir de la “zona de confort” y emplear nuevas alternativas como la improvisación puede llegar a fortalecer habilidades de presentación, desarrollar un balance perfecto entre decisiones cognitivas y emocionales y construir un equipo de trabajo más competitivo en el mercado.

Referencias:

Scinto, J. (27 de junio de 2014). Why Improv Training Is Great Business Training.Forbes Artículo completo.

Rendón, F. (1 de enero de 2008) La Improvisación como herramienta de la creación colectiva en el Teatro La Candelaria. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, Vol. 2, No. 1, pp. 84 – 98

Virchez, A. La improvisación aplicada al Liderazgo. División de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guanjuato, México.  Artículo completo.




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.