LA MAGIA DEL FLOW

Seguramente has escuchado la palabra FLOW en géneros musicales como el reggaetón o la champeta, pero ¿sabías que este concepto es en realidad una teoría científica de la psicología?

LA MAGIA DEL FLOW: ¿Consumo Responsable?

El pasado 29 de Febrero realizamos en alianza con Creative Mornings Barranquilla, La Palanca y Fuck Up Nights, el encuentro LA MAGIA DEL FLOW. Este espacio fue dirigido por Marcela Fernández, speaker y flow consultant quien enseña por medio de experiencias personales las herramientas para afrontar los retos y situaciones difíciles que día a día nos impiden encontrarnos o conectarnos a nosotros mismos.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de estudiar el FLOW como un estado emocional en el que se presenta un grado de concentración absoluta e implicación total de una determinada actividad. De este concepto surge una herramienta eficiente para alcanzar un equilibrio en la vida del ser humano, resultado implacable del trabajo de investigación desarrollado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi y un aporte transcendental a la Psicología Positiva. Si bien, es un método aplicable a conductas que generan bienestar y quizás la felicidad, desde nuestra percepción de la psicología del consumidor logramos identificar una serie de acciones que conducen a prácticas de consumo responsable.

Felicidad, metas cumplidas, sueños realizados, satisfacción, consciencia… ¿Consumo responsable? No es una formula exacta pero si podemos analizar ciertos hábitos presentados por Marcela y articularlos con variables que podrían identificar a un consumidor mesurado y responsable.

Bienvenidos están los que en la búsqueda de su estado de FLOW encuentren también un estilo de vida con el que contribuyan a la igualdad social, una economía controlada y la conservación del medio ambiente.

Auto aprendizaje. ¿Cuánto te cuesta aprender lo que tú mismo te puedes enseñar? Marcela propone por medio de su programa ON BOARD, un aula de clases a partir del viaje y nuevas experiencias. El Auto Aprendizaje es desarrollar una habilidad inherente a nuestro conocimiento. Iniciativa propia, disciplina y auto crítica son elementos que pueden ser utilizados para especializarnos en un tema o destreza específica, sin tener que acudir o depender de un ente experto. El aprendizaje auto dirigido genera ahorros de recursos y tiempo, fortaleciendo un comportamiento inclinado hacia la eficiencia y practicidad. ¿Ejemplo concreto?Timothy Doner, poliglota de Nueva York, quién a sus 17 años ya manejaba con fluidez 20 idiomas diferentes, cada uno lo aprendió de forma autodidacta, además de emplear la lectura y escucha, se enriquecía interactuando y dialogando con nativos de otras lenguas. (https://www.facebook.com/polyglotpal) Hay muchos casos como este que nos enseña a decidir el valor de lo que aprendemos, ¿Será un esfuerzo económico o mental?

Salir de la rutina. Un consumidor organizado lleva diariamente las cuentas de sus gastos y es consciente de su presupuesto, un consumidor responsable es aquel que va más allá del registro y reinventa constantemente las acciones o prácticas que minimicen los gastos. Conformarse puede convertirse en un riesgo a largo plazo, centrarse en obligaciones como tener un vehículo para transportarse, aplicar a la educación más prestigiosa, mantener llena la canasta familiar y contar con la mejor calidad de vivienda y servicios públicos es vivir acorde a la sociedad de consumo y status. Encontrar tu FLOW es vivir y decidir conforme a tus anhelos e intereses personales. Durante la charla Marcela nos presentó un comparativo de gastos entre ella y su hermano. En los últimos años Marcela ha recorrido 50 países realizando voluntariados y participando de proyectos sociales, esta actividad le ha generado un ahorro del casi 40% en comparación con su hermano quien vive y trabaja de forma “estable” en Medellín.

Economía de regalo. Encontrar nuestro FLOW afianza lazos de comunidad y contribuye a la convivencia social. A lo largo de nuestras vidas recibiremos gratificaciones y cumpliremos metas que nos llenarán de satisfacción, la idea es que esto provoque la reciprocidad hacia otros. La economía del regalo es una teoría social en la que los bienes y servicios se otorgan sin un acuerdo explícito, en otras palabras “dar sin recibir nada a cambio”. Al vivir de lo que disfrutamos hacer y encontrar valor a nuestros encuentros nos deja con una sensación de contribución y trabajo por la comunidad. La participación colectiva por las mismas causas conlleva a un sistema más igualitario donde entregamos según nuestras capacidades y recibimos acorde a nuestras necesidades. Es importante tener en cuenta que dar es ganar.

Estas tres iniciativas ayudan a reforzar prácticas genuinas de consumo responsable y además alimentan el FLOW, estancia psicológica donde actuamos por una inercia inteligente. No es necesariamente un punto de llegada o aquel objetivo al que todos debemos llegar en nuestras vidas, es un camino al auto reconocimiento y guía a nuestro propio entendimiento.

Bibliografía:

La lógica del don en la empresa, Antonio Argandoña.

Finding Flow. Mihály Csíkszentmihályi

12 Ways To Get Out Of A Work Rut. Deborah L. Jacobs

Autoaprendizaje, método que toma fuerza en la educación. El País.com




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.