Mitos y verdades sobre la creatividad

La creatividad es una temática con una construcción teórica relativamente nueva que cada día sigue creciendo y variando. Son muchos los autores interesados en estudiar esta capacidad del ser humano; de ahí que han surgido diversas definiciones y caracterizaciones, unas con mayor reconocimiento científico que otras.

Lo cierto es que la Creatividad es la capacidad que poseen los seres humanos para crear y que se encuentra relacionada con la solución de problemas y la construcción de productos y/o servicios de forma novedosa en cualquier ámbito de la vida. Al respecto Flores, Rodríguez & Rojas (2014) afirman: “El estado creativo es la libertad de pensar o resolver problemas sin la limitación de la razón formal. Esto implica tener en cuenta que en la creatividad no solo interviene la lógica sino todo un proceso de crecimiento humano” (p. 57). Esta es la más generalizada perspectiva teórica de la creatividad, y se encuentra relacionada a la resolución de problemas, los cuales representan situaciones en las que se pretende alcanzar una meta y se necesita un medio para llegar a su solución.

Con el paso del tiempo, se han desmentido y aclarado ciertas enunciaciones con respecto a la creatividad que hoy se consideran mitos. A continuación se resaltan los más comunes:

MITO 1: “La genética es la única responsable de la creatividad”.

Verdad: La creatividad no proviene de una dotación genética exclusiva de algunos seres humanos. Todos podemos ser creativos (Burkus, 2014; Flores, Rodríguez, & Rojas, 2014).

MITO 2: “Los productos creativos son lo importante”.

Verdad: La creatividad se centra en el proceso, él resultado es solo producto de procesos creativos. (Flores, Rodríguez & Rojas, 2014).

MITO 3: “la realidad no influye en la creatividad”.

Verdad: La creatividad está relacionada con la novedad, por ende se construye a partir del encuentro con la verdad, esto implica recibir las oportunidades que ofrece el entorno para dar origen a algo novedoso que se encuentra porque se busca en la realidad. (Flores, Rodríguez & Rojas, 2014).

MITO 4: “El conocimiento no influye en la creatividad”.

Verdad: Las ideas creativas no nacen fortuitamente, nacen con base en experiencias y conocimientos sólidos. Aunque el conocimiento no es creatividad, ésta no puede existir sin conocimiento. (Burkus, 2014; Flores,Rodríguez, & Rojas, 2014)

MITO 5: “La creatividad es mayor cuando se trabaja solo”.

Verdad: La creatividad es mayor y más factible cuando se construye en equipo.  Es muy poco probable pensar que una persona sola llegará con una idea brillante ( Burks, 2014; Carrion 2009)

MITO 6: “A mayor incentivo mayor creatividad”.

Verdad: Si bien es cierto que los incentivos ayudan a despertar motivación y ciertas capacidades, no pasa lo mismo con la creatividad. (Burkus, 2014)

Por último, es importante tener en cuenta que  el hecho de tener buenas ideas no sirve de nada si no se llevan a la práctica.

 

Referencias

Burkus, D (2014). The Myths of Creativity. San Francisco: Jossey Bass

 

Carrion, J (2009). Mitos y Realidades de la Creatividad. Recuperado de

https://juancarrion.wordpress.com/2009/07/28/mitos-vs-realidades-de-la-creatividad/

 

Flores,Rodríguez, & Rojas (2014). La persona como fuente inagotable de creatividad. Revistatog. 11,55 – 68. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4865059

 




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.