Percepción de los extranjeros sobre el Carnaval de Barranquilla

Escrito por: Tania Ecalia Bahnmüller Zovich

Introducción

Este año quisimos saber qué piensan los extranjeros de los Carnavales de Barranquilla. Con qué impresión se han quedado de las personas, de los eventos, cuánto invirtieron en estos días y si volverían a repetir la experiencia y a recomendarla.

Para lograrlo, realizamos encuestas y entrevistas a personas de distintos países como Holanda, Alemania, Suiza, Japón, Argentina, Brasil y Perú, entre otros.

Entonces, ¿qué buscan los extranjeros?

Metodología

Hemos encuestado a 30 personas de diferentes nacionalidades, 10 personas de Europa, 2 personas de Asia, 5 personas de Norteamérica y 13 de América Latina. Las edades en las que nos enfocamos son entre los 18 y 35 años, siendo 17 mujeres y 13 hombres.

La metodología de las encuestas son mayormente cualitativas y cara a cara.

Desarrollo

Como ya muchos saben la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia es el Carnaval de Barranquilla, la cual cuenta con dos importantes designaciones: Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la república y por la UNESCO.

El Carnaval de Barranquilla es patrimonio de la Humanidad porque reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de Magdalena.

Siendo este evento tan importante, queremos saber qué es lo que opinan los extranjeros que vienen a vivir los Carnavales.

Eventos favoritos

En el cuadro podemos observar que los eventos preferidos de estos extranjeros son La Batalla de Flores y Baila la Calle.

 

Precarnavales

Les preguntamos qué opinan acerca de la duración de los precarnavales:

Todos los extranjeros coincidieron en que la mayor diferencia con los carnavales de sus países es la extensión de los precarnavales Colombianos.

“En mi país solo duran como máximo una semana antes y los días del propio Carnaval, pero jamás se extendería un mes antes” un argentino. “Esto es increíble, llegué a fines de enero y todos los fines de semana hubieron eventos, en mi país esto no ocurre” una mexicana.

Aspectos a mejorar

Creen que debería mejorarse la seguridad y la organización al finalizar los eventos, ya que uno debe ser muy precavido. Y se mantuvieron en alerta por el temor de los atentados, aunque agradecidos de que no hayan vuelto a suscitarse esos disgustos.

“Esperamos que podamos terminar de pasar los carnavales tranquilos, escuchábamos en todos lados que íbamos a tener que ser muy cautos y ante cualquier cosa extraña que viéramos, irnos rápidamente”. “Por suerte hasta ahora no nos ha pasado nada, de todas formas uno tiene que ser precavido en estos sitios”.

 

Con respecto a la economía

Los extranjeros han asistido a los Carnavales con un presupuesto promedio de entre 200.000 y 300.000 pesos, entre comida, bebida, eventos, transporte y accesorios carnavaleros. Aunque varios han comentado que creen que deberían bajarse un poco los costos de los conciertos.

“Yo estoy llevando por día al menos unos 70.000 pesos. Aunque intento economizar comiendo cosas en la calle en lugar de ir a restaurante”. “Vine a pasarla bien, compré mucha espuma, maicena y cosas de carnaval, no economicé tanto en ese sentido”. “Siempre que voy a los desfiles llevo 50.000 pesos, para que me pueda comprar algo de comer y tomar mientras disfruto el evento”.

 

En relación a marcas

La que más recuerdan haber visto en los carnavales fue Águila y todos la consumieron prefiriéndola por la comodidad de compra en la calle y por su económico precio.

“No conozco cuales son las marcas de Colombia, pero definitivamente recuerdo la de Águila, esa está en todos lados, en la calle, en los desfiles, en la televisión”.

Muchos de ellos también comentaron recordar a la Olímpica, porque allí fueron a comprar y por el canto en la radio “Olímpicaaaa”.

 

Respecto a lo cultural

Los extranjeros coinciden en resaltar la alegría de las personas, la calidez en su trato, la mamadera de gallo constante, en todos los colores de las vestimentas y accesorios carnavaleros, en todos los personajes como los negritos, los indios, los monocucos y las marimondas que uno ve en la calle y se toma fotos…

También en los curiosos sabores que nos propician a toda hora, con sus exquisitas arepas con queso costeño, cocadas o hasta chucitos en la calle. “Eso se consigue a 2.000 pesos y se come bien sabroso”

Tanta diversidad de opciones que están disponibles para todos los gustos y, sobre todo, para distintos presupuestos.

“Me gustan estos carnavales porque no vine con tanto dinero, pero de igual forma puedo disfrutar de muchos eventos culturales e interiorizarme con las costumbres y personas de aquí”.

 

Sus experiencias

Además, les pedimos que describan su experiencia de Carnavales 2018 en tres palabras y absolutamente todos dijeron cosas como “fue lo mejor”, “me encantó todo”, “me la gocé”, “ya quiero volver”, “100tete más barranquillero”.

 

Recomendación

Precisamente veinticuatro de estos extranjeros recomendarán a sus amigos y familiares que vengan a los Carnavales del 2019, a vivir esa sabrosura que ellos mismos vivieron este año.

“Yo espero poder volver el próximo año con mis amigos, la estamos pasando muy bien y vale la pena vivir la experiencia”.

 

Conclusión

Para finalizar, nuevamente resaltar el aspecto emocional que se vive en esta época, donde la alegría y las ganas de disfrutar y compartir se vive en cada rincón de la ciudad. En cada supermercado, en cada tienda, en cada casa, en cada esquina. No hay como el sabor de este gran país, que acoge al extranjero como si fuera uno más.

Fue muy ameno conversar con estas personas y ver la felicidad que tenían en ese momento, de estar en uno de los mejores carnavales del mundo. No solamente por sus desfiles y eventos, si no por toda la cultura que los costeños, con gran orgullo, llevan a todos lados y todo el tiempo.

Gracias Barranquilla, los mejores Carnavales, para mi, los tenés vos.




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.