Perspectivas del Consumo Responsable y Comercio Justo en Colombia y el Mundo

Por: Rafael Von Corvin

Comercio Justo y Consumo Responsable en el Mundo

Satisfacer las crecientes necesidades del hombre, basados en modelos insostenibles, esta poniendo en peligro la base de lo recursos naturales. La política a nivel nacional e internacional ha reconocido la gravedad de las consecuencias de la producción y el consumo insostenible. En el año 2015 la ONU desarrolló la Agenda 2030 que incluye 17 objetivos de desarrollo sostenible. El Objetivo 12 “Producción y Consumo Responsable“ tiene la intención de fomentar el uso eficiente de los recursos traduciendo una mejor calidad de vida y cumpliendo objetivos ambientales.

La protección y recuperación ambiental del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Entre los actores de ese proceso empresas, comerciantes y consumidores tienen una gran influencia en transformar el mundo (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Colombia, 2018) (Naciones Unidas, 2018)

La recomendación al consumidor de la ONU es la siguiente: Compre productos locales. Apoyar los negocios de la zona ayuda a la gente a conservar su empleo y contribuye a impedir que los camiones tengan que desplazarse grandes distanciasabua
(Naciones Unidas, 2018)

La dinámica y tendencia de la globalización y la economía global causa un consumidor cada vez más informado sobre las consecuencias de sus decisiones. Eso viene obligando a los sectores incluso el sector agrícola a ser más estratégicos en planificar sus procesos y posicionamento de sus productos y servicios. (Ministerio Colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2018)

El Comercio Justo ofrece grandes beneficios tanto para productores como para consumidores, como trasparencia, equidad, progreso y productividad, esto se hace posible, gracias asociaciones, cooperativas y cadenas productivas. De acuerdo con Celeita (2012): “la formación de cadenas socio- productivas fomentan el progreso y son un principio de Comercio Justo ya que permiten clusters de producción con mayor calidad y precios, trayendo como consecuencia una mayor productividad para esos pequeños productores agrícolas”.

Por otro lado, al analizar el papel de los intermediarios y tiendas de comercio justo, es posible afirmar que tienen un doble rol, dado que por un lado deben pagar precios justos por los productos adquiridos y por el otro dar visibilidad comercial a los pequeños productores. Un ejemplo a considerar es la descomposición del costo en el Reino Unido, con el caso del chocolate de leche en el año 2004, en el que se hace evidente la multitud de intermediarios que impactan el precio de chocolate dejando el productor con un porcentaje insignificante (Comité de cafeteros de caldas).

La plataforma virtual de Consumo Responsable y Comercio Justo de Productos Agrícolas pretende promover el consumo local para reducir el costo de intermediarios y generar como resultado el aumento de la ganancia de los productores locales, teniendo presente la premisa de que en el eslabón productivo, el consumidor, es quien que debe tomar decisiones responsables y conscientes sobre su impacto en la cadena productiva.

Teniendo en cuenta la revisión realizada por Catera (2009) sobre la experiencia de organizaciones que trabajan en la dinámica del Comercio Justo en Latinoamerica, afirmando que existen una serie de actores y características que juegan un papel destacado en el proceso y que deben considerarse antes de cualquier intervención. Entre ellas, están la participación de productores que no tienen acceso al mercado y se encuentran bajo economías desfavorecidas, siendo relevante potencializar sus productos para que resulten más llamativos y competitivos en el mercado local y global.

En suma, América Latina existen diferentes organizaciones y movimientos casi en todos los países, entre ellos: el centro de Prácticas de Comercio Justo en Colombia, Desarrollo Agropecuario CEDESA en México, Grupo Salinas Ecuador, La Central de Cooperativas El Ceibo Bolivia, La Central Interregional de Artesanos del Perú CIAP, La Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala FEDECOCAGUA y La Confederación AGROSOLIDARIA Colombia, entre otras. Del Rio, ( s.f). Citado por (Celeita, 2012).

Consumo Responsable y Comercio Justo en Colombia

Más conciencia sobre sostenibilidad en la comunidad internacional ha tenido su impacto a la política colombiana. El eje central de la Política de Producción y Consumo Sostenible es la reducción de la presión en los ecosistemas. El enfoque es cambiar las tendencias de los sistemas hacia formas más sostenibles. La implementación de esa política en el mercado es aún incipiente.

El objetivo general es “Orientar el cambio de los patrones de producción y consumo de la sociedad colombiana hacia la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la competitividad de las empresas y al bien estar de la población.“ Parte de ese objetivo es crear una cultura de producción y consumo sostenible entre instituciones públicas, empresas y consumidores lo cual se busca promover a través de la Plataforma virtual de Consumo Responsable y Comercio Justo de Productos Agrícolas, que se desarrollará entre Inpsicon Ltda, FFI Caribe y el SENA, dentro de la convocatoria. (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2011)

Son varias las iniciativas y estrategias que se han implementado en Colombia, un ejemplo de ello es una iniciativa del Ministerio de Agricultura que tuvo lugar en los años noventa, cuando se realizó la primera actividad con la denominación de Comercio de Justo. En él se desarrollaron programas que beneficiaran a los campesinos y les brindaran una mejor posición en la cadena productiva. Para ello se constituyó́ la sociedad Mercado Justo y Paz, que buscó propiciar espacios directos de comercialización entre pequeños y medianos productores, evitando intermediarios, fomentando la cultura asociativa, realizando alianzas estratégicas e insertando competitivamente a los productores en la cadena agroalimentaria (Portilla, M., Arce, O., Lizano, A., 2008).

Otra iniciativa a destacar es el primer Mercado Campesino de Comercio Justo, inaugurado el 6 de mayo de 2006 en el Surtifruver de Cali, impulsado por FUNDEHUMANO, la Corporación Autónoma regional del Valle y el Fondo para la Acción Ambiental y la niñez. Han sido varias las empresas colaboradoras como ASOPROSAN (Asociación de Productores de San Cayetano), ASOCAESH (Asociación de Productos de Café al Sur del Huila), y experiencias en supermercados como CAFAM y CARREFOUR (Celeita, 2012).

Por otro lado, algunas investigaciones señalan que Colombia está interesada en la construcción de modelos de economía solidaria con el fin de generar inclusión social, dinamizando procesos de justicia, equidad y promover el desarrollo empresarial (Sohely et al. 2012). Lo anterior, es una realidad que va muy de la mano con la línea del Comercio Justo, dado que la economía colaborativa o solidaria, se describe como “un movimiento, acrecentado a raíz de la crisis, cuya finalidad es compartir, intercambiar, prestar o alquilar aquellos bienes que unos poseen y que otros desean utilizar sin necesidad de tenerlos en propiedad” (Diez, 2015).

En suma, Según Coordinadora Colombiana de Comercio Justo (2018), “el Comercio Justo representa una relación directa y solidaria entre el consumidor y el productor y permite que este último logre obtener un ingreso digno que refleja el valor real de su trabajo y le permite impulsar sus propios medios de desarrollo comunitario y comercial.“ De acuerdo con lo anterior, la Plataforma virtual de Consumo Responsable y Comercio Justo de Productos Agrícolas, tiene como objetivo principal crear esa “relación directa y solidaria entre el consumidor y el productor“.

Referencias:

Celeita, O., (2012), prácticas de comercio justo en colombia y programas de inclusión que permiten el desarrollo económico, social y ambiental del sector rural en el municipio de tibasosa departamento de boyacá, estudio de caso agrosolidaria confederación colombia, trabajodegradoparaoptarporeltítulodeadministradordeempresas, bogotá. Tomado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/biblioteca/bdigital/68903.pdf

Coordinadora Colombiana de Comercio justo (2018). Tomado de: http://www.comerciojustocolombia.org

Ministerio Colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2018), Producción y Consumo Sostenible. Tomado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/154-plantilla-asuntos-ambientales-y-sectorial-y-#leyes

Naciones Unidas (2018), Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Tomado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2011), Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible. Tomado de: http://www.icesi.edu.co/blogs/pycs/files/2011/09/Pol%C3%ADtica-de-PyCS-FINAL.pdf

Diez, (2015) La economía colaborativa: un nuevo modelo de consumo que requiere la atención de la política económica, universidad de valladolid. Tomado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15665/1/TFG-E-141.pdf




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.