Pulsómetro Enero 2014

Corrupción, mayor problema de la ciudad

El segundo Pulsómetro de EL HERALDO e Inpsicon revela que el 44% de los barranquilleros considera la corrupción como el principal problema de la ciudad. Le siguen la inseguridad, la situación económica y los políticos. La inmensa mayoría de los encuestado

En una ciudad en la cual la mayoría se autoproclama apolítica, el principal problema que existe para los barranquilleros es la corrupción.

Casi la mitad de los encuestados por el Pulsómetro de EL HERALDO e Inpsicon afirma que este mal, seguido por la inseguridad, la situación económica y los políticos mismos, es el que más le preocupa.

Luego de entrevistar a 400 personas mayores de edad de los seis estratos, el Pulsómoetro revela que el 44% de los entrevistados considera la corrupción como el principal problema actual de Barranquilla, seguido por la inseguridad, que alcanza un 19,8%.

Dificultades cotidianas como la falta de autoridad (6,5%), la falta de cultura ciudadana (6%) y el empleo informal (6%) aparecen lejos, y llama la atención que al elegir el principal problema de la ciudad algunos ciudadanos ya prioricen la violencia contra la mujer (5,3%), que se evidencia abajo en la lista, pero con un porcentaje significativo.

Sin embargo, al ser consultados sobre cuál es el segundo problema que afecta a la ciudad, la situación económica, con un 15,5% emerge como el apartado que les preocupa a los barranquilleros. En el segundo renglón emerge de nuevo la corrupción, junto con “los políticos” como las otras causas de preocupación para los ciudadanos, ambas con un 12,5%. La violencia contra la mujer alcanza un importante 10,5% en ese apartado.

Un dato llamativo es que, sumados “los políticos” y la corrupción, el total de personas que piensa que la causa mayor de preocupación de la ciudad tiene que ver con el desvío de recursos o fondos para beneficio de unos pocos alcanza el 48,8%, y que quienes lo consideraron como el segundo problema de la ciudad, igual suman el 25% de los ciudadanos.

Más llamativo resulta ese total cuando se les consulta a los barranquilleros sobre su ideología política: un 38,3% se considera apolítico y un altísimo 18% no sabe qué filiación tiene o a qué grupo pertenece. En la derecha se ubica un 19%, en la izquierda un 7,5% y en el centro un 17,3%.

Los encuestados asocian gran parte de sus males, de manera directa o indirecta, a la clase política. Consultados sobre “si tuvieran la autoridad, ¿a cuál funcionario público destituirían?”, un 26% dijo espontáneamente que a la alcaldesa Elsa Noguera y un 9,3% hizo alusión al presidente Juan Manuel Santos. Frente a un 12,3% que no destituiría a ninguno, un 7,3% asegura que lo haría con todos. Sin embargo, ante la pregunta espontánea de con cuál líder político, social o civil se sentarían a tomar un café, el 14,5% eligió también a Elsa Noguera. Un 33,5% dijo que con ninguno.

A pesar de que la gente señala la corrupción como el principal problema, la inseguridad surge como el problema que más directamente la afecta, con un 26,5%. La corrupción, sin embargo, afecta al 21%, y la situación económica al 17,3%. La falta de cultura ciudadana también preocupa a los barranquilleros (10%).

La corrupción aflora de nuevo en la pregunta sobre el impacto de la ley contra borrachos. Aunque el 64% de las personas percibe que el mayor impacto de la nueva ley será la reducción de accidentes y víctimas, el segundo puntaje, de 19%, considera que habrá impacto por la corrupción que se va a generar en las autoridades de tránsito.

Una vez más, aunque tácitamente, queda en evidencia el tema, cuando se les pregunta sobre la ética de entidades gubernamentales como la Alcaldía, la Gobernación, el Concejo, la Asamblea y la Policía. Cerca de un 70% de los encuestados percibe que la ética de los funcionarios públicos de las cinco entidades evaluadas está ubicada en el rango de mala y regular.

Sin embargo, la ciudad se sigue sintiendo feliz, aunque para los barranquilleros la felicidad varía según el género. Para las mujeres, la familia es el principal motivo de alegría, con un 30%, seguido de lejos por el bienestar (3,7%) y realizar actividades recreativas (3%).

Para los hombres la familia también lidera, con un 15%, pero seguida más de cerca por la estabilidad económica (4,5%), el bienestar (3,75%) y el trabajo (3,5%). Dios hace felices al 1,5% de los encuestados, pero nunca tanto como su familia inmediata, que arrasa con un 45%.

1. Período de recolección de información: Enero de 2014

2. Cobertura geográfica: La encuesta se aplicó en la ciudad de Barranquilla, en las 5 localidades.

Metodología y técnica de muestreo

Instrumento: Encuesta con 8 preguntas centrales con opción de respuesta abierta y cerrada.

Población objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, distribuidos en las 5 localidades de Barranquilla y que no se autocalifiquen como desempleados

Tamaño de la muestra: 400 personas.

Tipo de muestreo: Intencional, con pregunta filtro: ¿Vive usted en la ciudad de Barranquilla?

Población: 1. 206 .946 ciudadanos barranquilleros, Censo Dane 2005.

Nivel de confianza: 95% y margen de error: 5%

Infografía del pulsómetro




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.