Sácale el jugo a la economía naranja
¡Sácale el Juego a la Naranja! Es el lema insignia de nuestro equipo de trabajo los jueves de innovación, una iniciativa que convierte un almuerzo compartido en la excusa perfecta para compartir espacios dedicados a reflexionar, desde lo que somos y lo que hacemos, acerca de procesos e ideas de innovación que podemos aplicar en la dinámica interna y externa de Inpsicon Ltda.
En los procesos de investigación e innovación la pregunta problema es el punto de partida para repensar y diseñar la ruta estratégica que permita generar procesos de transformación en la comunidad en la cual deseamos intervenir. Durante la sesión la pregunta que invadió nuestras mentes fue ¿Cómo sacarle el juego a la naranja y lograr una sostenibilidad económica y cultural?
Para responder a este interrogante desmenuzamos la naranja y sacamos el jugo de los 7 capítulos que expone el documento publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “La Economía Naranja una oportunidad infinita”, (Buitrago & Duque, 2013). A continuación expongo algunos conceptos y elementos claves para la dinamización de la cultura y la economía como aspectos potenciales para el desarrollo de la sociedad.
¿Cómo aporta la Cultura a la economía?
A lo largo de la historia ha existido una brecha extensa entre los “trabajos duros” derivados de las ciencias y los “trabajos blandos” productos de las artes y manualidades, esta concepción ha influido en la percepción de valor que el consumidor otorga a los productos artísticos. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (2014) los artistas y creativos parecían condenados a tener que vivir del “amor al arte” con la incertidumbre de recibir un pago digno y justo por sus obras.
Sin embargo en los últimos años las economías basadas en el arte y el entrenamiento han ido consolidándose a nivel mundial, el auge de la tecnología y el crecimiento de la economía son factores que han permeado favorablemente el posicionamiento de los servicios y productos culturales.
Tal como lo señala el diario de información de negocios Portafolio (2015a) El cine, el arte y el entretenimiento aportan significativamente a la economía colombiana inclusive por encima del Café, que es uno de los principales productos de exportación en el país. La economía naranja, según estudios del Ministerio de Cultura (2015), representa para Colombia entre el 1,5% y el 3% del PIB. Además el estudio “Impacto económico de las industrias creativas en las Américas”, comisionado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el BID, mostró que las exportaciones de esta economía para el 2012 ya alcanzaba la cifra representativa de 646 mil millones de dólares” (Portafolio, 2015b). En el mundo esta economía genera cerca de 4,3 Billones de dólares, convirtiéndose así en la cuarta economía del mundo (Ibáñez, 2015).
¿Qué es la economía naranja?
La economía naranja es un constructo cuya definición resulta compleja, ya que por años la relación entre el sector económico y cultural no ha sido muy evidente. Sin embargo dicha relación no es antagónica o está desarticulada, puesto que el aporte de la cultura al desarrollo económico de los países crece de manera exponencial y es un referente alternativo para generar una economía creativa y divergente. Como lo señala Buitrago & Duque (2013), “la Economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual” (p.40).
El universo de la economía naranja está compuesto por elementos transversales como la economía cultural, las industrias creativas y las áreas para el fomento de la creatividad. Iván Duque en una entrevista para la Revista Dinero (2015) afirma que la economía naranja integra dos conceptos claves: propiedad intelectual y cultura, las cuales se dinamizan por medio de las artes, los medios de comunicación, las creaciones funcionales y el patrimonio ancestral. En este sentido, es una economía de la creatividad que cobra vida con el talento y la capacidad humana para crear servicios y productos de gran valor intelectual e impacto social.
¿Por qué naranja?
El color naranja es un color que representa la creatividad y es asociado a la cultura e identidad. Para Buitrago & Duque (2013), este color tiene connotaciones históricas importantes: En el antiguo Egipto se utilizaba para adornar las tumbas de los faraones; para los griegos Baco el Dios del teatro vestía prendas naranjas; en las religiones orientales se asocia con la transformación, por este motivo los monjes visten de este color el cual representa chacra naranja del abdomen que es el centro de la creatividad del ser. Asimismo en otras culturas se relaciona con las metáforas del fuego creativo y el fuego del amor que genera vida.
Para nuestro equipo de innovación, más allá del color que representa para la cultura, tomamos de referente a la naranja como una fruta a la que podemos sacarle el máximo jugo en creatividad, innovación e investigación, representación que desde el plano cultural resulta también interesante, siendo importante preguntar ¿Cómo los creativos pueden exprimir el jugo y hacer que el consumidor cree un nuevo valor para la cultura? ¿Cómo podemos trabajar en sinergia instituciones, consumidores, artistas, emprendedores y demás actores del sector cultural para posicionar y mostrar el potencial cultural de nuestra región?
Estos retos nos invitan a reflexionar sobre las acciones que como ciudadanía tenemos que iniciar, logrando que esta naranja la cultura, pase por las manos de todos los consumidores, pero que estos a su vez se sumen a la cadena de valor, entiendo el proceso productivo que está detrás de este sector. Por ello es fundamental consolidar escenarios que favorezcan la innovación y la integración de las comunidades a las actividades culturales con el fin de generar una economía alternativa encaminada al desarrollo social y económico sostenible.
Referencias
Buitrago, F. & Duque, I. (2013) La Economía Naranja, una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo.
Ibáñez, P. (2015) Creatividad para ser competitivo: mirada a la economía naranja. Recuperado el 21 de septiembre de 2015 de http://www.larepublica.co/creatividad-para-ser-competitivo-mirada-la-econom%C3%ADa-naranja_266436
Ministerio de cultura (2015) CULTURA A LA MEDIDA Análisis de la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia. Bogotá D.C. ISBN: 978-958-8827-40-7
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (2014) La Economía Naranja: El futuro de la creatividad. Recuperado el día 21 de septiembre de 2015 de: http://www.enticconfio.gov.co/index.php/casosdeexito/1145-la-econom%C3%ADa-naranja-el-futuro-de-la-creatividad.html
Polanyi-Levitt, K. (2014) Cultura y Economía. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Sociología en San Francisco, Agosto de 2014. Es una versión actualizada del capítulo 7 del libro Kari Polanyi Levitt (2013) “From The Great Transformation to the Great Financialization. On Karl Polanyi and Other Essays”, Fernwood Publishing, Nova Scotia, Canada, 2013, 286 páginas.
Portafolio (2015a) ¿Qué es la economía naranja? Recuperado el 21 de septiembre de 2015 de: http://www.portafolio.co/especiales/economia-naranja-la-economia-la-cultura-y-la-creatividad/economia-naranja-economia-la-cul
Portafolio (2015b) Colombia le ‘Saca el jugo a la naranja’. La Economía naranja en Colombia. Recuperado el 21 de septiembre de 2015 de: http://www.portafolio.co/especiales/economia-naranja-la-economia-la-cultura-y-la-creatividad
Revista Dinero (2015) ¿Cómo promover la ‘economía naranja’ en Colombia? Video recuperado el día 21 de septiembre de 2015 de: http://www.dinero.com/actualidad/noticias/multimedia/como-promover-economia-naranja-colombia/211898
EVENTOS
Disculpa, no hay eventos Posteados.