Conductas sustentables

Conductas Sustentables: Un acercamiento desde la literatura actual

 

Desde el 2011 el Grupo Bimbo ha implementado un programa especial para la reducción de su huella de ambiental con la iniciativa “Transporte Limpio”. Las conductas sustentables abarca los cambios estructurales de los actuales patrones de consumo y producción que garantizarían la supervivencia ecológica.

El entendimiento actual que se tiene sobre las diferentes conductas asociadas a mantenimiento del medio ambiente ha generado en la humanidad un creciente interés, por lo que el concepto de conducta sustentable emerge desde la literatura buscando un lugar principal en las sociedades actuales. Por lo cual se hace necesario el estudio del mismo y el estudio de un modelo, la Educación Ambiental, que permita posicionarlo y así generar a partir de él nuevos patrones de consumo y convivencia que permitan desarrollar estas conductas y así mejorar la relación con el medio ambiente.

Introducción

En los últimos años se ha observado un aumento en el interés por el cuidado del medio ambiente y la creación de hábitos ecoamigables. El impacto que ha tenido en el planeta las diferentes actividades del ser humano ha generado una gran huella de carbono, por lo que el medio ambiente se ha afectado y el planeta como tal ha venido desequilibrándose. Esto se ha podido observar en el incremento de los diferentes desastres naturales, tales como huracanes, terremotos, tsunamis y los imponentes cambios climáticos, en los últimos 5 años, se han registrado aproximadamente 10 eventos altamente catastróficos, entre ellos el Terremoto y Tsunami Chile 2010, Terremoto  de Haití 2010, Terremoto y Tsunami Japón 2011 y más recientemente los Terremotos en  Nepal entre abril y mayo del 2015.

Geiger & Mozobancyk  (2011) afirman que existe una clara correlación entre la huella de carbono (diferentes actividades que generan gases de efecto invernadero) producida por  el ser humano en la creación de estas catástrofes, por lo que se hace necesario una intervención propia en la sociedad  que permita reducir este impacto en el medio ambiente.

Conductas Sustentables

Gouveia (2002. Citado en Corral & de Queiroz, J. 2004) define las conductas sustentables desde la acción de las políticas sustentables, es decir, desde los cambios estructurales de los actuales patrones de consumo y producción que garantizarían la supervivencia ecológica. En otras palabras, se entendería por conducta sustentable la realización de acciones encaminadas a la renovación de los patrones tradicionales de consumo que permitan conversar el medio ambiente. Entre estos nuevos patrones es posible encontrar conductas como reciclar, reducir, reutilizar y ahorrar.

“Las conductas sustentables apuntan a reducir el impacto negativo de cada quien sobre el ambiente, lo más posible. Estas conductas se pueden expresar en distintos campos de la vida cotidiana: ahorrar energía, agua y recursos naturales en general, disminuir el consumo de nuevos productos, reducir y reciclar basura, alimentarse de una manera natural y saludable (evitando alimentos importados, genéticamente modificados, o tratados con agrotóxicos, etc.), entre otras.” (Geiger & Mozobancyk, 2011)

El desarrollo de estas conductas crean en las personas, como afirman Corral & Domínguez (2011), una preocupación por conservar los diferentes recursos del medio ambiente y mantener el bienestar de los seres humanos.  Además Corrales & Domínguez, afirman que la realización de estas conductas sustentables motiva extrínsecamente  a la persona que la realiza, brindándole además una serie de beneficios, como son: el continuar disfrutando  de estos productos o recursos,  el reconocimiento por parte de sus semejantes, entre otras, lo que posibilita que se continúe realizando este tipo de conductas.

Es de vital importancia, entonces, la generación de programas de educación en Reducción, Reciclaje y Reutilización de los diferentes productos que permitan la generación de conciencia ecológica que  a su vez posibilite pequeños cambios que, poco a poco, generen cambios significativos en la sociedad. Álvarez y Vega (2009) afirman que desde mediados del siglo pasado se ha incrementado el interés en una Educación Ambiental (EA) que promueva las conductas sustentables, lo que permita el desarrollo de una sociedad integra que se preocupe y encargue del cuidado del medio ambiente, lo que implica a su vez, la redefinición de patrones comunes en la educación, en la crianza y en las relaciones sociales.

Los retos actuales en cuanto a la Educación  Ambiental y la promoción de las conductas sustentables se basan en la desinformación circundante en las diferentes sociedades sobre el estado real del medio ambiente y de las diferentes acciones que pueden ser realizadas por las personas en sus actividades cotidianas para contribuir al mejoramiento del mismo. Además como afirma Sandoval (2012) los cambios solo serán posibles con el acompañamiento de leyes e instrumentos políticos que permitan y amplifiquen la participación social, creando cambios en estilos de vida y actitudes de los ciudadanos para lograr así que la Educación Ambiental (EA) sea transversal a los diferentes contextos: sociopolítico, empresarial, comunitario y personal, e impacte de manera permanente las bases de la sociedad.

CASO PRÁCTICO: Desde el 2011 el Grupo Bimbo ha implementado un programa especial para la reducción de su huella de ambiental, ejemplo de ello la iniciativa de tener un “Transporte Limpio” que disminuye la emisión de CO2 al medio ambiente por lo cual renovó su flotilla de vehículos, la cual contiene un número significativo de vehículos con tecnología hibrida y eléctrica.

Referencias

Álvarez, P. & Vega, P.  (2009) Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, vol. 14, núm. 2, pp. 245-260. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España.  ISSN: 1136-1034

Corral, V. & de Queiroz, J. (2004).  Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano.  vol. 5, núm. 1. pp. 1-26. España ISSN 1576-6462

Corral, V. & Domínguez, L. (2011) El rol de los eventos antecedentes y consecuentes en la conducta sustentable. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta.  vol. 37, núm. 2, pp. 9-29. México.  DOI: 10.5514/rmac.v37.i2.26137

Geiger, S. & Mozobancyk, S (2011). Paradigmas ambientales y conductas sustentables: diferencias entre activistas ambientales y población general. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Sandoval, M. (2012) Comportamiento sustentable y educación ambiental: una visión desde las prácticas culturales. Revista Latinoamericana de Psicología. vol. 44, núm. 1, pp. 181-196. Universidad Konrad Lorenz, Bogotá  D.C. ISSN 0120-0534




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.