Consumismo Modo: Aporofobia

Por: María Mercedes Botero

Esta no es una nueva fobia, pero si es un término de reciente aparición, año 2017. Aporofobia es un término  poderoso que puede engendrar la capacidad de transformar la realidad social de las personas pobres. La creadora, es una menudita mujer que lleva por nombre Adela Cortina, una brillante filósofa contemporánea, española de origen, a quien he aprendido a seguir con especial admiración por su capacidad de denominar lo que somos frente a las distintas circunstancias de nuestras indiferentes vidas.

Aporofobia se define por composición de dos palabras:   «άπορος (á-poros), sin recursos, indigente, pobre; y φόβος (fobos),  que se refiere al miedo y rechazo hacia la pobreza y hacia las personas pobres». Aversión, que tiene  cura sin tratamiento psiquiátrico, en nuestros alrededores hay centenares de pobres, excluidos  y  desamparados que cuentan con pocos recursos. Aporofobia evidencia un miedo que es real.

Habría que preguntarse ¿cuales son las causas de este miedo y  qué se podría  hacer cuando se padece tan singular  trastorno? Las causas, se considera que pueden ser de origen genético y social, porque  nos condiciona  la supervivencia, nos agradan  gentes agradables, tenemos simpatía selectiva y discriminación social voluntaria.

Podemos re configurar las necesidades  contractuales. Los seres humanos estamos obligados a  mejorar para cooperar, especialmente con aquellos que no pueden darnos nada a cambio. La pobreza existe y no es solamente por la ausencia de dinero, la pobreza de los relegados es menos llevadera. La pregunta reiterada de la filósofa Cortina es:  ¿cómo superar esta peligrosa borrasca social de la aporofobia? y ¿cómo  incluir los que no pueden dar nada a cambio, en la sociedad del intercambio?

Nos falta compasión y podemos ejercitarla.




EVENTOS


Disculpa, no hay eventos Posteados.