Las redes Sociales desde la teoría de Maslow
Escrito por Valentina Medrano Coley ([email protected])
Quienes han tenido la oportunidad de estudiar a Abraham Maslow, psicólogo estadunidense, han escuchado acerca de su llamada teoría Motivacional -la cual habla específicamente de cómo las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma tal, que se van cubriendo a partir de aquellas orientadas hacia la supervivencia, hasta las que se orientan al desarrollo. Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades, las cuales influyen en el comportamiento humano y medida que se van satisfaciendo, otras en un nivel superior van tomando el predominio del comportamiento.
En la base de la pirámide diseñada por Maslow, encontramos las necesidades fisiológicas las cuales son las más primarias; seguidas por otras como son la seguridad y la pertenencia; más arriba se sitúa la estima y respeto por sí mismo para alcanzar finalmente la Autorrealización siendo esta la necesidad psicológica más elevada del ser humano según el autor.
Esta teoría Psicológica, planteada en 1943, es hasta días actuales tema de interés en las aulas de las ciencias sociales. Dentro de las múltiples teorías de motivación humana, figura como una de las más renombradas e importantes mostrando que a partir de la necesidad surge un comportamiento que, al satisfacerse, genera una necesidad aun más compleja a la experimentada.
Actualmente el auge de las redes sociales, comunidades virtuales y demás centros de interactividad demuestran un deseo colectivo por pertenecer a una comunidad y conectarse con otros. Es notoria la forma como esto se convierte cada vez más prioritario en nuestras vidas, demostrando que la forma como el mundo y los parámetros comportamentales humanos funciona está cambiando.
Si relacionamos dicho deseo de pertenencia y conexión con las necesidades planteadas por Maslow, será un tanto complejo ubicar entre las necesidades planteadas el compartir y pertenecer a comunidades, ser parte de las mismas. Ser aceptado por los miembros que integran es sin duda una necesidad de pertenencia, la cual el autor clasifica entre las necesidades de relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación de comunidad siendo susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales.
Sin embargo la utilización desmedida de redes sociales y la necesidad que parte de este fenómeno de conectividad, van mucho más allá. Es preocupante como la necesidad de estima se relaciona con el número de conexiones y comunidades a las que se pertenece siendo comportamientos frecuentes en las personas la necesidad de reconocimiento, atención, reputación, apreciación por parte de los demás miembros, el auto concepto está cambiando para los adolescentes quienes son quizás la parte de la población que más se vincula con las redes.
EVENTOS
Disculpa, no hay eventos Posteados.